17 Feb REFLEXIONES SOBRE LA VIDA DE UN TUBISTA DE ORQUESTA – PABLO M.FERNÁNDEZ
Autor: Pablo Manuel Fernández. Tuba Solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
Con este pequeño articulo que inaugura la sección de la tuba en la orquesta quiero dar una visión general de lo que es para mi la vida de un tubista de orquesta, y al mismo tiempo reflexionar sobre algunos aspectos que me han ayudado a poder seguir disfrutando de la profesión después de casi 20 años al pie del cañón.
Para empezar a situarnos, voy a empezar por daros algunos datos que nos ayuden a ver en cifras en que consiste mi vida como tubista de orquesta. Hice las pruebas para la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en mayo de 1994 y empecé a tocar en la orquesta en septiembre de ese mismo año. Había 43 candidatos inscritos de los cuales nos presentamos 37, 10 españoles y el resto extranjeros. La prueba consistió en 5 rondas eliminatorias. Tenia 22 años.
Teniendo en cuenta que esta es mi temporada numero 19 y que en cada temporada, en mi orquesta, se tocan un promedio de 90 conciertos repartidos en unos 24 programas diferentes, mas algunos conciertos extras, operas y festivales, calculo que al final de esta temporada (agosto 2013) llevaré tocados unos 1710 conciertos, y dado que tengo 41 años y que me faltan aproximadamente unos 24 años hasta la jubilación, me quedan por tocar aproximadamente unos 2160 conciertos. Esto hace un total de 3870 conciertos a lo largo de toda mi carrera como tubista de orquesta……no esta mal, no? Como veis, es una carrera larga, muy larga. Todas estas cifras me llevan a plantear la primera y creo que mas importante reflexión de este articulo: «Te tiene que gustar mucho tu trabajo», muchísimo, es mas, tienes que amar tu trabajo, tocar en una orquesta sinfónica tiene que haber sido tu sueño, tienes que desearlo con toda tu alma. De lo contrario, si para ti simplemente es un trabajo mas, el precio que vas a pagar va a ser muy alto y tendrás la sensación de que tanto esfuerzo y dedicación no merece la pena.
Al contrario de lo que sucede en alguna orquestas, donde tras el paso de los años y el lógico desgaste de la vida, un solista puede tener la posibilidad de renunciar a su puesto y pasar a ocupar un puesto menos protagonista; en el caso de la tuba no puede ser. Nosotros somos toda nuestra sección y por lo tanto no podemos pasar a tocar un papel menos protagonista. En nuestro caso la única opción es estar siempre en forma, cosa que por potra parte no es siempre fácil. Ensayos, alumnos, familia…etc, hacen que no quede mucho tiempo para dedicarle al instrumento. Pero no hay otro camino, hay que encontrar tiempo para trabajar los básicos y estudiar el repertorio de los próximos conciertos. En mi caso la solución pasa por llegar temprano al ensayo. Este tiempo lo dedico a trabajar sonido, flexibilidad (M. Coulbertson y Smith) intervalos, escalas y arpeggios (Arban), suelo tener las dos tubas en el escenario (do y fa) y las voy alternando. Por la noche, después de mis clases en la ESMUC, suelo estudiar una hora mas. En este segundo momento de estudio del día me gusta trabajar sobre estudios de bel canto en tres octavas (M. Bordognni, Conconne…etc) picados y ligados, y también Blazevitch y Kopprasch, al final de la sesión trabajo el repertorio que tengo que tocar en la orquesta las próximas semanas. Este tipo de rutina me ayuda a sentirme a gusto con el instrumento y preparado para tocar en la orquesta. Si tengo algún compromiso extra, como por ejemplo un recital con piano, el tiempo de estudio aumenta.
Me gustaría acabar esta primera parte del articulo hablando de una de las características mas importantes de la vida de un tubista de orquesta, la irregularidad en cuanto al volumen y la dificultad del trabajo. Como ya he dicho antes, no siempre se esta tocando grandes sinfonías de Mahler o poemas sinfónicos de Strauss, nuestro trabajo varia mucho y cada semana es diferente. Puede ser que empieces la temporada con programa muy exigente, por ejemplo una quinta de Prokofiev (en esa semana te sientes protagonista y parte muy importante de la orquesta) y que de repente, a la semana siguiente pases a tener un papel meramente «decorativo» tocando alguna pieza menor donde la tuba no tiene un papel relevante. A esto es a lo que me refiero con «irregularidad en el volumen y la dificultad del trabajo» y cuesta acostumbrarse a ello, es ir de 0 a 100 y volver a bajar a 0 y así durante muchos años. Según mi experiencia, la única manera de llevar bien este ritmo irregular de trabajo es mantener siempre la rutina de estudio que os comentaba anteriormente, independientemente del repertorio que se este tocando esa semana. De esta manera siempre te encontrarás preparado para lo que venga y no variarás tu estado de forma constantemente.
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia y nos vemos pronto en la segunda parte!
Abrazos tubisticos.
Pablo M. Fernández Garcia
Nacido en 1971, Pablo M.Fernández García es tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona desde 1994 y profesor de tuba, bombardino, repertorio orquestal y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña desde el año 2001. Fue profesor de tuba y bombardino en la prestigiosa ”Brass Academy Alicante“, y también del curso de ”Experto en Análisis e Interpretación Musical“, ofrecido por la Universidad de Oviedo dentro de sus títulos de postgrado. Su pasión es la aviación – tiene la licencia de piloto privado con habilitación para un motor y vuela un Cessna 172S.
Formación y Desarrollo Profesional:
Pablo M.Fernández García estudió con Miguel Moreno Guna, profesor del Real Conservatorio de Musica de Madrid, y Melvin Cultbertson, profesor de los Conservatorios Nacionales de Burdeos y Perpiñán (Francia). Ha realizado cursos y clases magistrales con Roger Bobo (Filarmónica deLos Angeles), Keith Brown y Harvey Phillips (Universidad de Indiana), los Childs Brothers, Dale Clevenger (Sinfónica de Chicago), Warren Deck (Filarmónica de Nueva York), Walter Hilgers (German Brass), Miguel Navarro (ONE), Guy Oudenaert (Opera de Flandes), Heiko Triebener (Sinfónica de Bamberg) y Willem van der Vliet (Radio Filharmonish Orkest). Pablo M. Fernández García ha dado numerosos recitales como solista, participando en conciertos por todo el país y ha realizado giras por Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Países Bajos, Rumania, EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Japón y China. En 2001estrenó a nivel mundial el ”Concierto para Tuba y Orquesta“ de Pere Josep Puértolas dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigida por Lawrence Foster. Trabaja con frecuencia como profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), así como de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y es miembro fundador del ”Cuarteto de Trombones de Barcelona“ (QTB) y del ”Barcelona Brass Ensemble“. Ha realizado numerosas grabaciones para Auvidis, BIS, Claves, Decca, EMI, Koch, Naxos y Telarc colaborando con destacados artistas internacionales. Con su orquesta ganó el Grammy Latino al ”Mejor Album Clásico“ en el año 2000 con el CD de ”La Dolores“ y en 2006 con el CD de ”Rahpsody in blue“. Pablo M.Fernández García ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia,la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la OrquestaSinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta Sinfónica de Burdeos y la Orquesta de Cámara del ”Teatre Lliure“, así como con reconocidos directores y solistas como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Hildegard Behrens, JoshuaBell, Montserrat Caballé, Michel Camilo, Sarah Chang, Jesús López Cobos, Hilary Hahn, Elihau Inbal, Dmitri Kitajenko, Yakov Kreizberg, Gidon Kremer, Emmanuel Krivine, Alicia de Larrocha, Ute Lemper, RaduLupu, Misha Maisky, Marc Minkkowski, ShlomoMintz, Truls Mork, James Morrison, Viktoria Mullova,Emmanuel Pahud,Michel Plasson, Josep Pons,Eva Pwodles,VadimRepin,Mstislav Rostropovich,Matti Salminen,Lalo Schifrin,Leonard Slatkin, Arcadi Volodos, Christian Zacharias, Frank Peter Zimmermann, Pinchas Zukerman y muchos otros.
Discografía:
1996 – Tosca in Barcelona (Koch Discover international) 1996 – Otello in Barcelona (Koch Discover international) 1997 – Babar the Elephant (Auvidis Ibèrica) 1999 – Roberto Gerhard“ (Auvidis / Montaigne) 1999 – La Dolores (DECCA) 2002 – Enrique Granados (Naxos) 2003 – Max d’Ollone – Orchestral Music (CLAVES RECORDS) 2005 – Michel Camilo – Rahpsody in Blue (Telarc) 2005 – Tango in Blue (Bis Records) 2010 – Orquestral music of Isaac Albéniz-Catalonia (Tritó,SL)
Instrumento:
Pablo M.Fernández García toca una Miraphone F Tuba Modelo 281C ”Firebird“.
El sitio web oficial de Pablo M.Fernández Garcia se puede encontrar en www.pablotuba.com
No Comments