URBÀLIA RURANA

Urbalia Rurana 2 copia

URBÀLIA RURANA

 
Urbàlia Rurana

Urbalia Rurana 2 copia

 

El grupo Urbàlia Rurana se creó en 1990 para hacer música de raíz valenciana y mediterránea. La idea era difundir un repertorio bastante trabajado a una escala local y de la Comunidad Valenciana pero poco conocido en el exterior de nuestros estrictos límites regionales, y combinarlo con las músicas hermanas del ámbito de la Europa mediterránea, como las de Ibiza, Occitania, el Piemonte, Calabria, Macedonia …

La instrumentación del grupo es exclusivamente «acústica» para preservar una sonoridad popular y étnica de regusto mediterráneo.

Urbàlia Rurana ha realizado gran cantidad de conciertos y bailes en poblaciones de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares. Ha actuado además en Galicia, Cantabria, Castilla, Andalucía, Murcia, Euskal Herria, La Rioja, Islas Canarias, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Inglaterra.

Urbàlia Rurana recibió el Premio RNE-Radio Cuatro 1992 a los Mejores Arreglos por su primer disco A la banda de migjorn, y el Premio Puig-Porret 1995 del Mercado de Música Viva de Vic por su trabajo en colaboración con el grupo Primera NotaFolk Nou.

En 2002 publica Territoris amables, trabajo realizado conjuntamente con el músico piemontés Maurizio Martinotti y que estuvo catalogado entre los 20 mejores Cds europeos del año por la revista de Internet Traditional Arranged. Este mismo trabajo ha recibido el Premio Ovidi Montllor al Mejor Disco valenciano de Folk en junio de 2006.

Actualmente, además de sus conciertos habituales, Sarau mediterrani y Ball de plaça, tiene en gira el espectáculo La vespra i la festa, junto al grupo de viento La Romántica del Saladar.

Formación:
Josep Sebastià, dulzaina, flauta, tarota y voz
Carles Gil, acordeón, mandolina y voz
Toni Torregrossa, guitarra, guitarró y voz
Joan Buigues, tuba y percusiones
Bernat Pellisser, percusiones y voz
JOAN BUIGUES PASTOR

Joan BuiguesNace en Xàbia 1977. Con nueve años inicia sus estudios musicales en el Instituto Musical de Xàbia. Tras iniciarse en el trombón de varas, cambia a la tuba por necesidades del Centre Artístic Musical de Xàbia, del que formaría parte pocos meses después. En el año 1998 supera el Grado Medio de Tuba en el Conservatorio Profesional de València y se diploma en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Ausiàs March de València, especializándose en Educación Musical y Lengua y Literatura Catalana. El curso siguiente obtiene, por concurso-oposición, una plaza de funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros de primaria, especialista en Educación Musical. En el año 2002 obtiene el Título Superior de Tuba en el Conservatorio Óscar Esplà de Alacant.

Recibe clases de tuba de: J. Antón, P. Romà, G. Audenaert, E. Guardiola, J. M. Miñana, M. Moreno, J. Palacios, M. Culberston … Amplía su formación musical y pedagógica asistiendo a cursos, seminarios, talleres y jornadas sobre: ​​formas musicales, electroacústica, música pop en los ’80, pedagogía Kodaly … con los profesores: J.L. Castillo, M. Segarra, E. Calandín, S. Díaz, D.R. Lluch …

En su trayectoria funda el quinteto de metales XODDOX, el Grupo de tubas del Conservatorio de Alacant, el cuarteto de bombardinos y tubas TUBABOOM … pero destaca su incorporación al grupo música tradicional La Romàntica del Saladar en 1999. Se encarga de la dirección artístca, arreglos y producción discográfica. Además, desde 2006 colabora con el grupo folk Urbàlia Rurana.
No Comments

Post A Comment