TUBAS Y YO VENGO… – HAROLD HERNÁNDEZ LOZANO

tubasyovengo

TUBAS Y YO VENGO… – HAROLD HERNÁNDEZ LOZANO

 

 

TUBAS Y YO VENGO…

Hola a tod@s los amigos, colegas y conocidos de esta gran hermandad que es AETYB.

 

 

tubasyovengo

 

No es fácil enfrentarse a la creación de un libro. No es fácil hacerlo sobre tu propia especialidad o en este caso instrumento. No es fácil hacerlo en tu lengua materna y en un país en el que, aunque considero como propio, algunos me siguen viendo como  un “extranjero”. Pero no eso no me arredró para, humildemente, hacer una recopilación de lo artículos más interesantes que he publicado en mi blog didáctico inbbflat desde su creación. Este blog multilingüe, fuente de información fundamentalmente para los tubistas y bombardinistas en lengua española de cualquier parte del mundo, posee más de 170 000 lectores y muchos son los que me pedían que ahondase en algunos temas o aportase las fuentes de investigación de las cuales extraía los   datos que de forma gratuita y desinteresada les mostraba en dichos artículos. El tiempo, la familia, el trabajo, etc., me impedían cumplir con gusto de forma acertada dichas peticiones, pero llegó la tan denostada pandemia y encontré el incentivo   necesario para comenzar a recopilar todos los artículos, revisarlos e iniciar los trabajos de preparación del libro que ya seguramente muchos conocerán y que ha causado buenas impresiones no solo en el seno de los tubistas españoles, sino allende los   mares donde también se habla y se siente en la lengua de Cervantes.

 

Tubas y yo vengo…, que es el título de mi libro, es un compendio de esos artículos publicados en mi blog entre los años 2010 y 2020 con especial atención a la investigación y las fuentes de información que sustentan dichos artículos. Dicho libro está   dividido en dos “capítulos”: INVESTIGANDO y CURIOSIDADES. 

En INVESTIGANDO, indagamos sobre temas acerca de la tuba para su mayor y mejor conocimiento , mientras que en CURIOSIDADES mostramos, como su nombre indica, temas, hechos y acontecimientos que aproximan al lector a nuestros instrumentos.

 

 

Artículos como “La Tuba: Conozcámosla mejor”, abarcan desde una breve historia del surgimiento de la tuba hasta la inserción de la misma en diversos estilos musicales pasando por sus escuelas, su sonido característico y su diversidad de fabricación entre otros contenidos de interés. Un profundo análisis inductivo acerca de obras como el “Concierto para tuba baja y orquesta” de Vaugahn Williams o las obras para tuba de A. Lebedev y el acercamiento a la interpretación de la literatura no original para tuba y /o bombardino tan común y útil, son otros de los temas que se abordan en estos artículos.

Además de promover el pensamiento y el análisis sobre cuestiones como el número necesario de pistones o válvulas a la hora de tocar, la existencia de una tuba de madera, análisis de obras nuevas y eclécticas para tuba o un reconocimiento tácito a nuestra existencia abordado desde el reconocimiento a nuestra fecha señalada el primer viernes de mayo de cada año. Es incómodo y difícil hablar de uno mismo sin caer en la falta de criterio y en la falsa modestia.

Me parece mucho más interesante compartir con ustedes algunas partes del prólogo que para mi libro realizó nuestro querido Miguel Moreno, al cual nunca le podré agradecer lo suficiente su amistad, consejos y enseñanzas.

 

«No existe demasiada literatura publicada en español con relación a los instrumentos de metal y al nuestro en particular y es todo un acierto por parte del profesor Harold Hernández contribuir, con este magnífico trabajo, a la expansión y difusión del conocimiento acerca de la tuba. La investigación acerca de nuestros instrumentos ha estado muy olvidada en los países hispanoparlantes. La comunidad anglosajona ha contribuido con obras de referencia como pueden ser The tuba family, The Tuba Source Book, The euphonium source book, The art of tuba and euphonium playing,… revistas especializadas como TUBA Journal (actualmente ITEA Journal), Historic Brass Society Journal y un largo etc.

Esperemos que gracias a iniciativas como estas la comunidad hispana vaya teniendo sus propios textos que no van a hacer otra cosa que contribuir a universalizar más el conocimiento de nuestro maravilloso instrumento.

Por su dilatada experiencia como autor y pedagogo y su amplia formación en todos los aspectos musicales hacen que el presente libro del profesor Hernández Lozano deba tener un lugar destacado en la biblioteca de cualquier instrumentista de metal y en la de todos los tubistas en especial. ¡A disfrutar con él!»

Miguel Moreno Guna

Doctor por la IE Universidad

Catedrático de tuba del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia

 

 

 

Amig@s todos de AETYB, humildemente les invito a leerlo. Mi libro es un texto pensado por un tubista para todos los intérpretes, curiosos e interesados en la tuba en lengua castellana. El libro lo pueden adquirir en Amazon tanto en formato electrónico (e-book kindle), como en formato físico. Saludos para todos y mis mejores deseos.

Harold Hernández.

No Comments

Post A Comment