«TE SONA?» – VICENTE LÓPEZ

Te Sona

«TE SONA?» – VICENTE LÓPEZ

«Te Sona?» – Vicente López
Te Sona

En este Cd Vicente acompañado al piano por Adolfo García nos ofrece una combinación de estas sonatas:

Sonata del Angel Caido del compositor valenciano Ferrer Ferran dedicada al propio Vicente López

 1º Mov. Allegro Furioso
 2º Mov. Largo e Cantabile
 3º Mov. Allegro Vivo

Sonata de Juraj Filas compositor de Slovakia nacido en 1955.
 1º Mov. Moderato
 2º Mov. Allegro Agitato

Sonata de Joaquín Cano compositor nacido en Valencia
 1º Mov. Andante
 2º Mov. Adagio
 3º Mov. Legero

Sonata del compositor americano Bruce Broughton dedicada a Tommy Johnson
 1º Mov. Allegro Moderato
 2º Mov. Andante Moderato
 3º Mov. Allegro Leggero
Vicente López
Vicente López 01Natural de Carlet (Valencia) realizó sus estudios oficiales de tuba en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el Premio de Honor en el grado superior. Después, formando parte de la Joven Orquesta Nacional de España, hizo estudios de perfeccionamiento en Burdeos (Francia) y Perpiñán (Francia), obteniendo sendos premios, la «Medaille d´Honneur de la Ville de Bordeaux» y la «Medaille d´Or avec Felicitacions» en Perpiñán. 

Ha impartido clases en los conservatorios de Carcaixent, Segovia, Murcia y Alicante. Ha sido profesor invitado en la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucia, Jove Orquesta Simfònica de Catalunya, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de la Universitat de València, etc. Además, ha sido invitado en la Georgia University, Hong-Kong University, Eastman School, Tokio Music Center, Epsival (Francia), Lieksa Brass Week, entre otras instituciones y ciudades. 

Su inquietud no ha cesado, colaborando con compositores y músicos del momento. Dedicándole un especial interés a la música de cámara para tuba y Piano forma duo con el pianista Adolfo Garcia con quien ha realizado cuatro trabajos discográficos, ‘’ORIGENS’’ con musica de compositores valencianos, ‘’ TE SONA? ’’ un CD dedicado a las sonatas, “ WILDER TUBA SUITES” del compositor americano Alec Wilder y «Dimontres» un monográfico de Ximo Cano. Ademas, del ultimo trabajo donde actua con la Banda del Cons. Sup. Salvador Segui de Castellon, con obras de Ximo Cano, J. Jesus Lopez, Enrrique Hernandis, y Manuel Castello.

Comentario:

En este disco Vicente López, acompañado por su fiel escudero musical al piano, Adolfo García, nos presenta una serie de sonatas de compositores nacionales y extranjeros, sonatas que forman parte ya del repertorio de tuba moderno. La sonata del Angel Caído de Ferrer Ferran es de una exigencia técnica muy elevada, con grandes intervalos y que explora todo el registro de la tuba, esta sonata esta dedicada a Vicente y en esta grabación nos asombra a todos con la energía y la pasión con que afronta esta magnifica interpretación.

La sonata de Juraj Filas es una obra que nos llega desde Slovakia, Filas es un gran conocedor de los instrumentos de metal y tiene diversas composiciones para quinteto de metales, como su famoso “No Coment”, en esta sonata el compositor utiliza citas de la obra mencionada anteriormente, López , que en numerosas ocasiones a interpretado música de Filas, nos ofrece una versión comedida y estable de esta pieza, sin duda una referencia para todo aquel estudiante que quiera adentrarse en el estudio de esta sonata.

Al proceder a la escucha de la sonata de Cano y de Broughton uno se da cuenta de la gran afinidad existente entre los dos interpretes, en este disco podemos hablar de Música de Cámara con mayúsculas. En definitiva un interesante CD con buena música que merece la pena escuchar.  

Jonathan Vázquez, Profesor Tuba y Bombardino Conservatorio Superior Vigo
Febrero – 2013


No Comments

Post A Comment