SOTTO VOCE TUBA QUARTET

SottoVoce

SOTTO VOCE TUBA QUARTET

SOTTO VOCE TUBA QUARTET

Autor: Demondrae Thurman. Profesor Asociado de Tuba y Bombardino, y Coordinador del Departamento de Metales en la Universidad de Alabama.
Traducción: Jose Francisco Martínez Antón.

Los músicos profesionales tienen que trabajar muy duro para encontrar caminos que les permitan ganarse la vida mientras estimulaban sus creatividad. Músicos de orquesta a menudo realizan giras como solista o se aventuran con la dirección. Profesores intentan tocar en tantas agrupaciones como les sea posible. En mi caso, como profesor universitario, he tenido la oportunidad de haber sido invitado como artista en varias universidades y de haber tocado con importantes agrupaciones. Sin embargo, la actividad que más me estimula, de las que que realizo fuera de mi horario de clases, es tocar con Sotto Voce Tuba Quartet (Mark Carlson es el otro bombardinista mientras que Mike Forbes y Nat McIntosh tocan las tubas). El grupo se formó en 1996 mientras estudiábamos en la Universidad de Wisconsin. Dos de los miembros originales, Kirby y Patrick Schultz, no tocan ya con el grupo. John Stevens fue el responsable de poner el grupo en funcionamiento con la esperanza de que creciéramos como músicos al mismo tiempo, gracias a nuestras interpretaciones en conciertos y en concursos de música de cámara. Como grupo de estudiantes fuimos muy reconocidos habiendo sido invitados a Fischoff Chamber Music Competition en un par de ocasiones, y a New York Concert Artist Guild Competition. Nuestro primer compromiso profesional fue en Army Band Tuba and Euphonium Conference en Washington, D.C. Allí estrenamos la obra Consequences de nuestro Mike Forbes, que actualmente es una de esas obras que interpretan cuartetos de tubas con frecuencia. Desde entonces, hemos viajando alrededor del mundo y hemos grabado 4 CDs.

SottoVoce

El hecho de encontrarnos en diferentes lugares en Estados Unidos hace que tengamos que trabajar duro cuando nos juntamos para recuperar nuestro sonido insignia. Seguimos una rutina muy especifica que empleamos para que esto ocurra. Después de calentar individualmente (lo cual varía bastante de unos a otros, debo de añadir), nos sentamos y sin afinar, tocamos Adoramus te Christe de Quirino Gasparini. A través de esta obra, afinamos, establecemos un balance, buscamos el empaste de nuestros sonidos, entre otros factores. Después de esto, leemos de arriba a abajo todo el programa que vayamos a interpretar en cierta gira o concierto para averiguar en lo que emplearemos el tiempo sobrante del ensayo. Este método de trabajo nos ha funcionado durante toda nuestra carrera profesional. Normalmente trabajamos nuevo repertorio cuando estamos de gira para intentar programarlo en giras posteriores. Depositamos una gran confianza en los miembros del cuarteto teniendo en cuenta que los integrantes llegamos al primer ensayo con nuestras partes controladas para poder gastar el tiempo en trabajar musicalidad y otros aspectos conectados con la interpretación en grupo.

Es de destacar el haber podido disfrutar de una carrera que incluye frecuentemente interpretaciones con cuarteto de tubas. Claro está que no pagamos nuestras hipotecas con esto pero la pasión y dedicación que ponemos en este proyecto junto con lo que disfrutamos de pasar tiempo reunidos, tanto en lo social como en lo musical, hace que merezca la pena cada momento que pasamos alejados de nuestras rutinarias vidas. Esperamos que nuestra longevidad sea contagiosa y otros grupos sigan nuestros pasos. ¡Para que el cuarteto de tubas gane mayor reconocimiento, necesitamos que otros grupos consigan éxitos para lograr importancia! Por favor, visita www.tubaquartet.com para más información a cerca el grupo y el lanzamiento del cuarto CD de Sotto Voce.

No Comments

Post A Comment