ENTREVISTA A MIKE FORBES

Mike Forbes01

ENTREVISTA A MIKE FORBES

Entrevista Mike Forbes

Realizada por Jonathan Vázquez, Profesor Conservatorio Superior de Vigo.

Mike Forbes

Mike Forbes01Según la «American Record Guide», Mike Forbes (1973) es “un tubista excepcional con un sonido sólido y lleno de color, habilidades técnicas fenomenales, y capacidades dramáticas”. Hoy en día, es el tuba principal en las orquestas sinfónicas de La Crosse y Manitowoc y Profesor Asociado de la Universidad de Wisconsin-La Crosse.

Ocasionalmente toca con el “Guy’s All-Star Shoeband” en el popular programa de radio de Garrison Keillor, “A Prairie Home Companion”. También se le puede escuchar en sus diez discos en solitario y de música de cámara, incluyendo sus dos discos en solitario en Summit Records: “Forbes Plays Koetsier” (con las siete obras para tuba solista del prolífico compositor para metales, Jan Koetsier) y su última grabación, “Forbes Plays Forbes” (con sus propias obras para tuba solista). 

El sargento Forbes comienza su carrera como tuba con la Banda de la Armada de los EE.UU, «Pershing’s Own”, y posteriormente trabaja en las facultades de música en varias universidades desde la costa este hasta la oeste. Él es un artista y maestro extremadamente activo, habiendo dado recientemente clases en conservatorios de música y festivales en Italia, España, Portugal, Puerto Rico, y Noruega. Este verano va a dar clases magistrales y recitales en el Gravissimo Low Brass Festival (Alcobaça-Portugal) y en la ITEC de Knoxville. Como fundador y director del “Isthmus Brass” y el “Sotto Voce Quartet”, Forbes disfruta tocando y grabando estimulante música de cámara con sus colegas por todo el mundo. 

Ambos conjuntos tienen nuevas grabaciones disponibles: “Isthmus Brass Christmas” (2013), y “Take This Hammer: Music Composed for Sotto Voce” (2014). Con “Sotto Voce” tiene otras tres grabaciones disponibles y ha trabajado con éxito en encargos y estrenos de nuevas obras con el fin de establecer el cuarteto de la tuba / bombardino como un conjunto totalmente legítimo. El Dr. Forbes ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus composiciones y recibe regularmente encargos de artistas de metal de renombre y directores de la banda. 

Ha ganado el “Dallas Wind Symphony Fanfare Composition Contest” en numerosas ocasiones, y sus composiciones han recibido premios eméritos de la Banda del Ejército de los EE.UU., el “Humboldt Brass Festival”, y la “International Tuba-Euphonium Association”. Recientemente ha recibido encargos de la “National Band Association”, “Wisconsin State Music Association”, “University of Alabama Wind Ensemble,” el “Melton Tuba Quartet”, y otros muchos notables artistas para componer nuevas obras para banda, orquesta, y repertorio de metales. Mike toca una tuba CC Miraphone 1293 con su cuarteto, Sotto Voce.

Entrevista

1.:  ¿Cuales han sido sus inicios en el mundo de la música, primeros profesores y primeras experiencias? ¿Cuales han sido sus instrumentos? ¿ Con que instrumentos toca ahora y por que?

Mike Forbes.: Decidí empezar en la música profesionalmente cuando estaba terminando la escuela secundaria (17 años) sobre todo porque me di cuenta que era algo que me gustaba mucho. Me gustó mucho la energía de interpretar la música con otros músicos. Esa energía todavía existe hoy cuando escribo nuevas piezas y escucho su interpretación. 
Fui a la universidad que estaba cerca de mi casa en Penn State donde estudié con el trombón contrabajo, Mark Lusk durante 3 años, y a continuación con el tuba, Marty Erickson por otro año. Durante mi tiempo allí, fui de intercambio a Manchester, Inglaterra, a la Universidad de Manchester y el Royal Northern College of Music. Mis experiencias allí realmente formaron mis puntos de vista sobre la música, la pedagogía de los instrumentos de viento metal, la composición y el nacionalismo en lo que respecta a la creación de la música. Hice mi master con John Stevens de la Universidad de Wisconsin. Entonces tuve mi primer trabajo profesional con la Banda del Ejército de EE.UU., «Pershing’s Own» en Washington, D. C. Durante ese alistamiento completé mi DMA de la Universidad de Maryland con Toby Hanks. Además traté de componer y arreglar para tuba y otros grupos de cámara de metal.

Empecé con el piano y luego añadí la trompeta antes de cambiar a la tuba. Toqué el contrabajo, trombón bajo, y bombardino en el camino; tocar varios instrumentos me ha ayudado mucho a ganarme la vida como músico independiente. Hay más oportunidades para la realización de conciertos cuando se tocan más instrumentos a un alto nivel profesional.

2.: ¿Cómo combina su faceta como solista, músico de orquesta y profesor? ¿Con cual se siente más identificado?¿Cuanto tiempo hace que ejerce como profesor y que le aporta enseñar?

M.F.:  Soy muy afortunado de ser músico «free lance» que debe estar preparado para tocar música orquestal, así como espectáculos musicales, jazz, dixieland, y todo lo que venga en el camino. Me gusta la diversidad de mi carrera mucho. Antes de esto, (y después de la Banda del Ejército), fui profesor durante un tiempo. He descubierto que es un trabajo un poco sofocante y no hice mucho en términos de rendimiento o de escritura. Hice muchos recitales en solitario, pero eso fue todo. 

Como profesor universitario, he dedicado mi vida a mis estudiantes. He pasado muchas horas de enseñanza, lo que me gusta bastante, pero perdí de vista mis propias metas artísticas a lo largo del camino. Por lo tanto, reduje la enseñanza a un «complemento» a tiempo parcial ahora en la Universidad de Wisconsin-La Crosse, y esto me permite el ejercicio profesional en 3 orquestas sinfónicas, 2 grupos de metal profesionales (Sotto Voce Tuba Quartet & Isthmus Brass—del cual soy el manager), y componer, arreglar, y publicar muchas nuevas obras para la tuba, así como para muchos otros instrumentos y conjuntos. Además, tengo tiempo para grabar el nuevo CD y dar conciertos en todo el mundo. Últimamente, he tenido mucho éxito en recitales en EE.UU. y espero hacer más en Europa pronto.

3.:¿Cual ha sido el momento más especial en su vida como instrumentista?

M.F.: Ha habido muchos momentos muy importantes, prestigiosos, como cuando he tocado para el presidente Bill Clinton y George W. Bush en DC pero esos no son mis eventos preferidos. De hecho, son algunas de las actuaciones que he dado con mis grupos de música de cámara, especialmente con Sotto Voce Cuarteto las que han significado más para mí. La interpretación de música significativa en los niveles más altos con sus amigos más cercanos y colegas para un público deseoso es lo que más me importa como instrumentista.

4.: ¿Quiénes son los tubas/bombardinos que más le han inspirado? ¿Qué recuerdos guarda de ellos?

M.F.: Por supuesto, al igual que muchos otros tubas, Sam Pilafian me inspiró a tomar en serio la tuba porque él mostró (a través de sus grabaciones) que la tuba puede hacer muchas cosas (sobre todo en un quinteto de metales) y no sólo tiene que desempeñar el papel de un instrumento acompañante. Por supuesto, a continuación, Patrick Sheridan mostró un gran virtuosismo como solista y fue muy inspirador para mí. John Stevens siempre me ha inspirado en gran medida a través de sus composiciones. Pero para ser honesto, son los artistas de hoy en día los que me inspiran más: Sérgio Carolino (tuba), Roland Szentpali (tuba) y mi colega en el Sotto Voce Cuarteto, Demondrae Thurman (bombardino). Estos chicos realmente hacen que quiera alcanzar mayores niveles de habilidad artística en mi propia interpretación. Esos tipos tienen una gran energía musical que es muy persuasiva e inspiradora. Creo que el nivel artístico es contagioso … así que salgo con ellos!

5.: ¿Que destacaría de tu paso  por la U.S Army Band?

M.F.: La Banda del Ejército de EE.UU., «Pershing Own» es un conjunto muy selecto y tuve que vencer a los 60 intérpretesMike Forbes02 de la tuba para ganar ese trabajo codiciado. Así, después de haber ganado esa posición me dio una gran confianza y un buen salario, cuando más lo necesitaba. Sin embargo, como es el caso de muchos puestos de trabajo a tiempo completo, pueden convertirse en monótonos o aburridos. Hay que encontrar otras salidas para la creatividad. Así, empecé en U.S. Army Brass Tentet y resucité el U.S. Army Tuba Quartet.

Muchas nuevas oportunidades vinieron de esto, y me gustó mucho tocar con mis colegas allí. Fue una gran vida y muchas veces se preguntan por qué he dejado ese trabajo en la Banda del Ejército. Entonces me acuerdo de que… hay muchas cosas diferentes que quiero hacer en esta vida como artista, y la única manera de hacerlo es ser libre. Ahora estoy libre de perseguir cualquier cosa que quiero hacer en la música (escribir, tocar, enseñar), y, para ser honesto, debo  hacer las 3 cosas para pagar las facturas! La Banda del Ejército pagaba las facturas, pero me sentía vacío como músico. Ahora llevo una vida plena como músico, pero a veces hay que trabajar duro para pagar llegar a fin de mes. Es la vida.

6.: Además de su faceta como instrumentista también se dedica a la composición, ¿En que se inspira a la hora de componer? ¿Como inicia la creación de una nueva obra? ¿ Que piensa del repertorio actual de nueva creación para tuba/bombardino?

M.F.: De hecho, esta es la área , la de la composición.  que más ha crecido para mí en los últimos años. También veo que voy a seguir para conseguir más trabajo y estar aún más ocupado. Disfruto totalmente de todos los nuevos proyectos en los que estoy trabajando. Me hace caminar hacia adelante en la vida y en la música. 

Me siento inspirado por un montón de cosas: ciertos intérpretes, sonidos, otros compositores, películas, libros, o incluso sólo mis propios pensamientos al azar. Por lo general empiezo mis piezas contemplando desde hace mucho tiempo lo que yo quiero «decir» en la música … Una vez que tengo una idea clara acerca de esto, puedo encontrar más fácilmente las notas y ritmos que me ayude a expresar mis ideas. 

En general, creo que el repertorio solista de tuba / bombardino necesita de nueva energía. La música para mí son tres dimensiones: alto – bajo, lento – rápido, fuerte – suave … pero en la tuba / bombardino, estas dimensiones son demasiado simples. Demasiado blanco y negro. Es necesario que haya una mayor combinación de estas dimensiones. Los compositores necesitan poner mucha más energía en la escritura para nuestros instrumentos porque no son instrumentos melódicos. Puede escribir para el violín e inmediatamente suena muy bien. Pero para saber realmente cómo escribir para la tuba, usted debe saber cómo se toca y cómo funciona. Mi música está destinada a ser muy idiomática y que, creo, es crucial para que nuestros instrumentos suenen majestuosos … en lugar de algo divertido o tonto. 

Hay algunas muy buenas piezas para nosotros, pero aún así no es suficiente. Tenemos que continuar encargando a buenos compositores escribir para nosotros de una manera significativa – no como una broma. Es genial ver a tantos nuevos intérpretes jóvenes de tuba y bombardino escribiendo – quizás esta será nuestra solución. Roland Szentpali es también un gran tuba-compositor que está empujando hacia arriba el instrumento y nos desafía. Tal vez estos nuevos escritores más jóvenes harán lo mismo.

7.: Actualmente usted imparte máster-class a lo largo de todo el mundo, y ha visitado España en varias ocasiones ¿que piensa del nivel de los tubas/bombardinos en España, y como esta el nivel en comparación con otros países?

M.F.: De hecho, soy muy afortunado de ser invitado a dar clases magistrales y conciertos en todo el mundo, y es maravilloso para ver y escuchar a tantos artistas increíbles  donde quiera que vaya. Estaba en Italia en la primavera pasada y me encontré un joven bombardinista de 13 años de edad, que era simplemente increíble! Y sí, estás en lo correcto que he estado en España y siempre me sorprende en el nivel con el que se toca! No soy el único sorprendido, porque en Estados Unidos, no vemos ni oímos a muchos intérpretes de España. Les gusta permanecer en España! Ya sé por qué, es un hermoso país con comida maravillosa y tradiciones! Sin embargo, al resto del mundo le gustaría saber más! Vayan a ITEC en América! Vayan a Portugal! A Francia! ¡A Alemania! ¡A Inglaterra! Estos son los países que también tienen niveles muy altos, la gente reconoce a intérpretes famosos que salen de gira (como Sérgio Carolino de Portugal). 

Creo que España necesita cultivar más solistas internacionales que pueden salir y recorrer más para que el resto del mundo pueda llegar a conocer el alto nivel de tubas y bombardinos españoles. Por supuesto, soy consciente de que muchos de sus mejores intérpretes están muy ocupados con sus trabajos y es difícil liberarse. Pero espero que pronto se pueda mostrar a sus gerentes que es importante para ustedes como músicos y en la comunidad de la tuba, en general, liberarse de nuestros trabajos regulares de vez en cuando con el fin de viajar y mostrar el gran talento español que hay en su país !

8.: En el ITEC del 2014 tuve el placer de asistir a un concierto de su cuarteto “Sotto Voce”, me quedé impresionado por ver a un cuarteto de tubas haciendo realmente música de cámara a un nivel altísimo, con un repertorio de gran exigencia y virtuosismo. ¿Como se plantean el trabajo de los ensayos con el cuarteto? ¿Y la elección del repertorio? Aparte de sus obras, cual es su compositor favorito para la música de cámara de tubas?

M.F.: Bueno, gracias. Se trata de un amor mío. El cuarteto de tuba / bombardino es un gran conjunto, pero es difícil que la gente lo tome en serio. Este es nuestro deseo: legitimar el género cuarteto de tuba / euph. Así que grabamos, componemos y tocamos tanto como es posible. Es un trabajo de amor y que se ha estado haciendo durante 20 años. Un día, espero que pronto, haremos un recorrido por España! Esto tiene que suceder !! 

Empezamos como estudiantes graduados de la Universidad de Wisconsin con John Stevens, que era como un padre del género cuarteto para nosotros. Empezamos tocando su música. Entonces empecé a escribir y arreglar muchas cosas para nosotros. Esto ha sido una gran ayuda para la búsqueda de nuestra identidad: repertorio singular. 

Luego, están los grandes artistas en el grupo: Demondrae Thurman, que ya he mencionado, a continuación, Mark Carlson (2ª bombardino) y Nat McIntosh (tuba alta). Yo toco la tuba baja. Hemos competido mucho cuando empezamos a salir y esto sirvió de base para la forma en que ensayamos. Ahora volamos a una gira, y comenzamos con un día de intensos ensayos. Entonces estamos listos para ir. Cada programa lo repetimos muchas piezas, pero siempre tratamos de añadir algo nuevo. Esto hace que siga siendo interesante para nosotros y nuestro público. Nos gusta hacer arreglos de muy, muy buena música o cosas extrañas como Frank Zappa. No nos gusta hacer música tonta. Pero a veces para hacer un bis, tal vez. De esta manera somos diferentes de muchos cuartetos tuba / bombardino, y creo que hemos ganado el respeto debido a la seriedad con la que que nos acercamos a nuestro grupo, nuestro repertorio, y nuestros instrumentos. Yo diría que John Stevens sigue siendo uno de mis compositores favoritos para el género, así como algunos nuevos como los más jóvenes Etienne Crausaz, Ben McMillan, y Patrick Schulz.

Mike Forbes03

9.: ¿Qué piensa acerca de la creación de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos? ¿En que puede repercutir esto en el futuro de la Tuba y el Bombardino en España?

M.F.: Creo que esto es realmente una nueva creación maravillosa para construir la unidad entre sus tubas y bombardinos en España. Estoy muy ansioso de asistir a su conferencia AETYB en Valencia la próxima semana !! Tienen muy buenos intérpretes, muchos involucrados en bandas y conservatorios municipales y necesitan escucharse unos a otros. Además, es agradable para salir de sus puestos de trabajo regulares y tocar solos y en grupos de música de cámara para los demás. Por esta razón, esta nueva asociación va a ser muy buena! Además, creo que va a ayudar a definir una identidad para los tubistas español. Y por lo tanto, debe ser algo que se tiene que lograr! ¡Felicidades!
No Comments

Post A Comment