ENTREVISTA A HAROLD HERNÁNDEZ LOZANO

HAROLD1

ENTREVISTA A HAROLD HERNÁNDEZ LOZANO

Entrevista con HAROLD HERNÁNDEZ LOZANO

Realizada por Jonathan Vázquez

 

HAROLD1Artista Wessex (https://eu.wessex-tubas.com/pages/harold-hernandez) «Instrumentista-Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Escuela Nacional de Artes de La Habana, (Cuba) y «Profesor Superior de Tuba” por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (España). Titulado en CAP por la Univ. de Córdoba. (España). Miembro de ITEA (International Tubist Euphonium Association), UNEAC (Cuba) y AETYB (España).

Ha realizado su carrera como Instrumentista, Profesor y Director en Cuba, España, Colombia e Italia.

Ha recibido clases y/o consejos instrumentales de Remberto Despestre (Cuba), Miguel Moreno, Sam Pilafian y Diana Swoboda , Giancarlo Schiafinni (Italia), Jon Sass, Mario Torrijo, David Llacer, Patricio Cosentino, Øystein Baadsvik, Sergio Carolino, Steven Mead, Mike Forbes , Roland Szentpali, Gregory Fritze y Ryunosuke Abe (Japón), etc,

Ha realizado estudios de «Pedagogía Musical Activa” (Método Willems),  en el «Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza” en (SGAE- Univ. Complutense de Madrid) y actualmente en el “Master en Gestión del Patrimonio desde el Municipio” (Perfil Investigador) (Univ. De Córdoba)

Ha escrito artículos sobre la Tuba y otros temas afines para revistas docentes y especializadas en Cuba, España y específicamente para la web de AETYB y la revista ITEA JOURNAL (EE.UU.). Además de sus blogs «InBBflat» (http://inbbflat.blogspot.com.es/) y “Tubonium” (https://tubonium.blogspot.com.es/)

Actualmente es Profesor de Tuba en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.(http://www.csmjaen.es/professor/hern%C3%A1ndez-lozano-harold )

Toca con Tubas Wessex (Mod. “Myghty” en Sib y “Berg” en Fa), Melton (Mod. 25), Yamaha (Mod. 621) y Sousaphone JHB (Mod. 130)

Información de contacto.

haroldtuba@hotmail.com , https://www.facebook.com/haroldtuba , https://twitter.com/haroldtuba

 

 

  1. ¿Por que te decidiste a estudiar Tuba y cuales fueron los profesores que más han influido en tu formación?

HAROLD3

Mi llegada al mundo de la Tuba fue curioso, pues al terminar mis estudios de Bachillerato en Cuba, debía como toda persona del sexo masculino allí, cumplir un periodo de Servicio Militar en el cual me habían designado a pertenecer a las fuerzas Especiales por diversas razones.

Aprovechando que  tenia ciertos conocimientos musicales por mi ascendencia familiar, y la falta de instrumentistas de la Tuba en la Banda del Estado Mayor del Ejército, se consiguió que me enviarán a cumplir el año de Servicio Militar en dicha Banda.

Gracias a esto, mi interés por de estudiar en la Universidad, cambió por esta maravillosa profesión y por este excelso instrumento que es la Tuba.

Mis dos profesores fundamentales han sido Remberto Despestre en Cuba y Miguel Moreno aquí en España. Sin dudas a ellos les debo el encandilarme con la Tuba  y mi formación Tubística más plena.

 

 

 

 

  1. Todos los que te conocemos sabemos que eres originario de Cuba ¿Nos podrías contar el por que de tu venida a España? y  ¿diferencias entre la enseñanza de la tuba , la musica en general,  en tu pais con respeto a España?

 

Bueno, mi venida a España fue casual. En el año 1994, coincidí en Cuba en el Festival de Música Contemporánea de La Habana con el conocido “Trío Mompo”. Ellos me sugirieron que viniese estudiar y terminar mis estudios superiores aquí ya que allí no existían los estudios del Grado Superior en ese entonces.

En el año 1995 vine por una invitación familiar a España y conocí a un gran hermano desde entonces, me refiero a Mario Torrijo, el cual me presentó al que a su vez era su profesor y luego el mío, me refiero a Miguel Moreno.

Miguel me atendió y me realizó una “audición” junto al entonces Profesor de Trompa Miguel A. Colmenero (ya fallecido) y al de Trombón Juan Bautista Abad.

De esa audición salió una invitación a que me presentase formalmente en Septiembre de 1996 a las pruebas de acceso en el RCSM de Madrid, cosa que hice compartiendo la experiencia de esa prueba con 13 compañeros de los cuales accedimos 8.

Este fue mi inicio en este país rodeado de personas de gran valía profesional y personal que me ayudaron mucho a comprender y vivir muchas experiencias musicales y personales que me han calado hondo y me han hecho estar como en casa y sentirme parte implicada en el mundo de la Tuba.

Gran parte de ello se lo debo y nunca les agradeceré lo suficiente a mis padres, ambos músicos, actualmente  él ayuda de solista en la sección de Violas en la Orquesta de Córdoba y ella profesora de Contrabajo en el Conservatorio de la misma ciudad.

La enseñanza de la Tuba y de la música en Cuba es muy diferente a la de aquí en muchos aspectos y en otras es técnicamente igual en el caso de la Tuba. Me explico.

La enseñanza de la música en Cuba es “cuestión de estado”. Se tiene mucho interés en crear músicos y artistas en general con cultura amplia en todos los aspectos y como tal se exige ó al menos lo era en mi época allí. Baste una anécdota que cuento a mis alumnos y conocidos.

En la Escuela Nacional de Arte, donde yo estudié, debías tener unas altas califica-ciones globales y específicamente instrumentales que te garantizaban la continuidad en ese centro. De lo contrario te invitaban a cambiar de centro pues la ENA era solo para los que fuesen a dedicarse a la carrera musical profesionalmente.

Si querías estudiar para ser profesor de música, ó si simplemente deseabas aprender a tocar un instrumento por placer, existían otras escuelas y la enseñanza no era tan exigente. De hecho según el centro donde te graduases, así sería tu perspectiva de futuro.

Por supuesto para enseñar en dicho centro (ENA), se revisaban los resultados de los profesores cada año y se tenia en alto valor la carrera profesional del docente. Ser solista ó formar parte de la Orq. Sinfónica Nacional, era un  handicap para ser profesor, pues significaba que estabas en contacto directo y diario con el instrumento.

Esto se aplicaba a todas las especialidades artísticas. No se entiende allí, una enseñanza de calidad y que ha dado excelentes resultados, sin estar en contacto directo con tu especialidad ejerciéndola a diario.

Aquí, ya sabemos que en el sistema público la duplicidad está prohibida y que los docentes tiene que hacer “maravillas” para poder estar en “contacto directo con el instrumento”. No es una crítica tácita, pero es una realidad bien distinta.

Con respecto a la Tuba, pues la diferencia básica está en el tipo de instrumentos que se tienen y se estudian. Me explico, por razones geográficas ( cercanía a EEUU) y geopolíticas (casi 25años de cercanía con la antigua URSS) el instrumento que se enseña es la Tuba en Sib. Todos los tratados y libros de estudio de mi época eran en ruso ó de países socialistas y por supuesto la metodología también. Se desconocían otras Tubas que no fuesen fabricadas en esta tonalidad.

La calidad de los instrumentos era otra cosa. Por cuestiones de empatía con Cuba y de gasto del estado, los estudiantes de Tuba de mi época teníamos instrumentos YAMAHA de forma gratuita mientras cursábamos los estudios. Dichos instrumentos debían ser devueltos al terminar los estudios para que fuesen en préstamo a otros estudiantes. Pero significaba que estudiábamos con instrumentos de calidad contrastada desde nuestros inicios de forma gratuita.

 

 

  1. Desde hace tiempo te dedicas principalmente  a la docencia alternando esto con conciertos de orquesta, cámara, etc… ¿podrías contarnos cuales son tus metodologías en tus clases? ¿que es lo mas importante para ti a la hora de formar un buen instrumentista de tuba/bombardino?

 

Bueno, vamos por partes. Mi metodología en las clases varía según el alumno que se me presenta, pero tengo muy claro que inevitablemente hay unos pasos que seguir de calistenia física, preparación postural, respiratoria y de embocadura, que tienen una duración variable según las necesidades y particularidades del alumno.

Esta adaptación de la metodología, se aprende con el tiempo y la experiencia que vas adquiriendo al ver tanta diferencia entre los alumnos sobre todo de procedencia y de intereses futuros.

Otra cosa es “aplacar” el ímpetu y el deseo de avanzar de los estudiantes pues muchos no saben, ni tienen técnicas de estudio claras que les ayuden a interiorizar y como digo a mis alumnos “ ha hacer suya” la obra.

Estudiar despacio, controlando desde el inicio cada aspecto técnico y musical de la obra, conocer lo más posible las características de la pieza en cuestión. Conocer la historia, época, compositor, etc. de la pieza ahonda en el valor y la intensidad con la que se afronta una obra y por ello a mis alumnos y los que se dejan ayudar, les intento enseñar la importancia de esos aspectos que son los que en definitiva te diferencian de un simple MUSICO y pasar a ser un INTÉRPRETE.

Otro método que considero muy útil es de grabarse uno mismo y ser autocrítico. Ser capaz de definir y reconocer los puntos fuertes y los débiles en tu propia interpretación, te ayudan a avanzar y a mejorar notablemente en un corto período de tiempo.

 

 

HAROLD4

 

 

  1. ¿Con que instrumentos has tocado y con cual tocas ahora y por que?

 

Bien esta pregunta es interesante para mi,  pues como ya dije estudié con Tubas YAMAHA, pero al terminar tuve que devolverla y al llegar aquí tenía una Tuba china que mi padre me había conseguido.

Aquí conocí otros fabricantes, pero tuve la inmensa suerte de que en el Conservatorio de Madrid había  una Tuba en Sib Melton Special Mod. 25 que nadie tocaba porque en esa época nadie aquí tocaba en esa tonalidad y Miguel me la cedió para que yo pudiese dar clases con un instrumento de calidad confirmada.

Definitivamente en cuanto me fue posible adquirí para mi un instrumento de similar fabricante y características que aún conservo.

Posteriormente he ido adquiriendo según mis necesidades profesionales, una Tuba en Sib ¾ Yamaha y un Sousafone JHB130.

Desde Enero de 2016 soy Artista del fabricante Wessex y también tengo una “Travel Tuba” en Sib Mod.“Myghty Power” y una Tuba en Fa Mod. “Berg”

Especialmente ahora por razones obvias, le doy mas uso a la Tuba en Fa de Wessex que responde muy bien y tiene muy buena calidad de sonido centrado y la potencia suficiente para mis quehaceres docentes e interpretativos.

 

 

HAROLD2

 

 

  1. Has asistido a todos los festivales que hemos realizado en AETYB desde su presentación hasta el último festival realizado en Madrid, ¿has notado evolución en los festivales tanto a nivel organizativo, como en su oferta de conciertos, exposiciones, debates etc? ¿en que crees que se podrían mejorar?

 

Jajajaja!!! Esa en una pregunta comprometida,  no solo porque los organizadores son como mis hermanos, y lo sabes bien, sino porque he sido parte de ellos de forma activa, participando en Debates, Tribunales, dirigiendo el Ensemble y haciendo las crónicas diarias y finales, tanto para nuestros socios de AETYB como para la revista ITEA JOURNAL en EE.UU. con lo cual difícilmente pueda emitir una opinión contraria, ni crítica a todo lo hecho.

Pero si insistes, me daré el placer de comentar que espero que sobretodo, sigamos teniendo esas buenas relaciones entre los socios, que aunque no nos vemos mucho por razones geográficas evidentes, la camaradería que se VIVE con mayúsculas en nuestros festivales, es fuente de inspiración para muchos y motivo de encuentro franco.

Podemos tener nuestras diferencias pero predomina el buen rollo y la camaradería, el ansia de aprender de todo lo que podemos aportar cada uno y el deseo sincero de colaborar y compartir lo que sabemos y tenemos.

Seguid avanzando así, la evolución siempre ha sido en franca mejora en todos los aspectos.

Se que ha sido difícil mantener el nivel y generar el interés en los artistas invitados que han sido de primer nivel en nuestro instrumento y no se de ninguno que no desee repetir su experiencia con nosotros, eso es un excelente síntoma de que todo marcha bien.

 

 

  1. Muchos alumnos se ponen nerviosos y tensos a la hora de afrontar sus audiciones y exámenes, del mismo modo cuando nos enfrentamos a pruebas de orquesta, oposiciones, etc.. .¿Que consejo puedes aportar que nos ayude a afrontar este tipo de situaciones con mayor control?

 

Esto que me preguntas es un tema interesante porque estamos rodeados y/o saturados de “remedios” para afrontar lo que se llama ahora en términos psicológicos “Ansiedad Escénica”.

Para mi es un tema muy antiguo y tiene un nombre mas simple “Inseguridad” ”Miedo al Fracaso”

Esos sudores, esas sensaciones de flojedad intestinal, ese aumento del ritmo cardiaco, etc, que algunos intentan mitigar con métodos errados como los alucinógenos y las bebidas alcohólicas ó con terapias tipo yoga, hipnosis, mindfulness y otras, que obviamente respeto y no minusvaloro, pero que en realidad terminan donde todo comienza, en el cerebro humano y su inmensa capacidad de regeneración y control de todo lo que realizamos a diario de forma consciente y/o inconsciente, son las que siente, sin dudas un intérprete poco acostumbrado a tocar en público.

He aquí, a mi juicio, el análisis a  abordar; el de la capacidad de nuestro cerebro de concientizar el acto de tocar en cualquier circunstancia  de forma natural, normal, inherente al hecho de ser artista.

En mi experiencia, que seguro comparto con muchos docentes e intérpretes, las claves para la superación de estos temores al fracaso y la crítica, pasan por la calidad del estudio, la preparación y la superación de las metas técnicas, estilísticas y musicales que les plantee cada obra que han de interpretar.

Si consiguen superar las dificultades técnicas y los pasajes complicados, si logran conseguir el concepto de «hacer suya» la obra, seguramente, lograrán más fácilmente esa felicidad al actuar y desaparecerán en gran medida los miedos, ya que serán intérpretes seguros de sí mismos, de sus capacidades y potencialidades.  

Es recomendable que desde el inicio de los estudios, los alumnos tengan la oportunidad de presentar «sus logros» ante público. Que se diviertan, que jueguen con el hecho de actuar en público, que lo vean desde el inicio como algo normal, bueno, importante y que los haga delirantemente felices.

Así y solo así podrán en el futuro de sus estudios y posteriormente de su vida profesional y artística, desprenderse de esos temores  e inseguridades que provoca el miedo al fracaso y la crítica que es lo que en realidad sucede cuando, si no tienes la costumbre y las claves de superación, te presentas en público.

 

 HAROLD5

 

 

  1. De tus múltiples experiencias tocando en diversas formaciones y con ese don de gentes que tienes seguro que te han pasado miles de anécdotas divertidas e interesantes. ¿Con cuales te quedas ?

 

Jajajaja!!! Como decimos en Cuba “Ahora si se puso bueno esto”

Agradezco infinitamente tus palabras hacia mi.

Es difícil, pero dejaré algunas.

En mis inicios como estudiante, tenia la “manía” como muchos principiantes de levantar los dedos de los pistones cuando  no los usaba para tocar.

En una ocasión mi profesor me estaba dando clases en su casa y para evitar que siguiera levantando los dedos, me puso unas tijeras de podar cerca con la advertencia de que si levantaba lo dedos otra vez, me cortaba uno. Así de cansado lo tendría de la cantidad de veces que me lo dijo y yo no le hacia caso.

“””””

Durante el curso que impartió  Sam Pilafian en el 97, con, su por aquel entonces asistente Diana Swovoda, vino como invitado Gerhard Meinl a la sazón dueño de las Tubas Melton.

En esa época, aún yo no tenia mi Tuba Melton y asistí al curso con mi Tuba China. Cuando Gerhard Meil la vio, me dijo convencido que esa Tuba era suya (Melton) y al contradecirle yo que era China y verla de cerca, el pobre descubrió que los Chinos le había copiado un modelo antiguo de las Tubas Melton. Pedazo de cabreo que pilló el alemán

“”””””””””

En el año 98 estuvo en el Conservatorio de Madrid, Jon Sass, Excelente Tubista y persona a la que le llamó la atención que hubiese un alumno que no fuese español y con el que podía hablar ingles…,  pues eso me costo una semana casi sin dormir paseando con él por Madrid en las noches y hablando del Black Power. Gran tipo Jon.

Fotos hay por ahí de los buenos ratos que compartimos, él,  Mario Torrijo, Eduardo Nogueroles y yo.

“””””””””

En una ocasión que viaje a Italia, sufrí el desconocimiento clásico sobre la Tuba

Al intentar facturar el instrumento, lo enviaron por la carga frágil y al avisar al que debía recibirla en la pista y transportarla al avión le dijeron lo que le enviaban una Tuba y el operario de pista pregunto asustado “….una que!!!!”

“”””””

Cierta vez tocando en Murcia con el grupo de Jazz, llevaba el Sousafone y al terminar la actuación una señora mayor muy cariñosa que había asistido al concierto me dijo “….mijo he disfrutado mucho, pero también he sufrido viéndote con esa “Trompeta tan grande enroscada al cuello”

“””””””

En otra ocasión, volvía de Colombia, donde estuve impartiendo unas Master Class y dando un Concierto. Cuando llegué al Aeropuerto de Madrid, me “retuvieron” durante dos horas porque la policía no entendía como era eso de “un ciudadano con Pasaporte Cubano, residencia en España y proveniente de Colombia” además de que venia con “algunos kilos” de mas de exceso de equipaje.

Al cabo de las dos horas me entrevistaron y la pregunta del policía fue la siguiente:

Dicen aquí que tu eres músico. Vamos a ver si es verdad. ¿Dime que es una negra con puntillo?  

Respuesta correcta y me dejaron marchar…

 

 

 

Nota:

Esta entrevista tal vez haya sido la última que realizó nuestro hermano Jonathan Vázquez antes de fallecer.

Mi mas sentido pésame a todos los que lo conocimos y a su familia y mi recuerdo más sincero y afectivo. Siempre le estaré agradecido por esta oportunidad de compartir con ustedes algunas ideas e historias.

Hasta siempre hermano.

 

Harold Hernández Lozano.

Ene/Feb 2019

 

No Comments

Post A Comment