TUBAS DEL MUNDO: ¡UNÍOS!

Madrid13 05

TUBAS DEL MUNDO: ¡UNÍOS!

Tubas del mundo: ¡Uníos!

Escrito por: Eduard Ruano , profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. 

En poco más de dos años se han creado en nuestro entorno la Associació de Tubes i Bombardins de Catalunya (ACATUB) y la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB). Estas dos asociaciones tienen como objetivos comunes el intercambio y la divulgación sobre la tuba, el bombardino y todo aquello que les concierne.

¿Por qué en tan poco tiempo ha tenido lugar este “boom” de asociaciones de tubas? Como dijo aquel famoso inglés, vayamos por partes.

Madrid13 05Conocer a grandes rasgos la historia de la tuba en España nos ayudará a entender la necesidad de corporativismo tubístico en nuestra geografía. Comencemos por el principio: Sabemos con seguridad que en el primer tercio del s.XIX ya existían bandas de música en España. Sin ir más lejos, en Benicarló existe documentación al respecto desde 1840. Aunque probablemente se fundaron con anterioridad debemos partir de esta fecha, ya que mucha documentación anterior se perdió en momentos de conflicto.

Por aquella misma época se estaba produciendo en Europa una “fiebre inventora” de instrumentos de metal, incorporando las recientemente inventadas válvulas, que permitían ejecutar la escala cromática con solvencia y calidad de sonido. Estos nuevos instrumentos se incorporaban rápidamente a las bandas –especialmente las bandas militares y los oficios religiosos al aire libre-, algunos con más fortuna y continuidad que otros, que fueron olvidados rápidamente. Entre las nuevas invenciones encontramos la tuba, que se había patentado en Alemania en 1835 y que, una vez integrada en la plantilla de la banda se ha mantenido hasta hoy.

Los compositores rusos, franceses y alemanes incorporaron enseguida la tuba a la plantilla de sus obras orquestales. Algunos, como Wagner, incluso se atrevieron a utilizar todos los miembros de la familia (bombardinos, tubas bajas y contrabajas, althorns, etc…), escribiendo partituras muy comprometidas que requerían una técnica considerable. El hecho de tener un repertorio propio que “obligaba” a los tubistas a perfeccionar su técnica propició la aparición de especialistas: Alemania, Inglaterra y EE.UU. entre otros desarrollaron escuelas de tuba con métodos, repertorio y técnica propios; incluso, en algunos casos como el inglés, instrumentos particulares.

En España la situación fue muy diferente: llegaron los instrumentos pero no vinieron acompañados de metodología o repertorio “comprometido” (el repertorio orquestal español con tuba era producido en el extranjero) que tocar. Como el funcionamiento de todos los instrumentos de viento-metal es similar el maestro solía ser común; incluso era frecuente que el mismo director fuera al mismo tiempo quien enseñaba a tocar todos los instrumentos de la banda. De esta manera, la tuba siempre fue enseñada por profesores de otros instrumentos, muy habitualmente trombonistas que utilizaban los métodos de su instrumento. En estas circunstancias la formación era, a pesar de las buenas intenciones, deficiente, y la bibliografía específica de tuba (no digamos ya la de bombardino) prácticamente nula. En otras palabras, nuestra tuba nunca llegó a tener una escuela propia y nuestros tubistas tampoco podían acceder a referencias externas por motivos políticos.

Miguel Moreno 01Esta fue la situación general hasta 1985, cuando se incorporó al cuerpo de catedráticos el primer profesor superior de tuba de España: Miguel Moreno. Él mismo nos contó durante una conferencia en la presentación de AETYB que se encontró una situación ciertamente complicada, al no disponer de referencias ni bibliografía sobre la que basarse. Hoy en día, con el mundo entero al otro lado del móvil, nos cuesta hacernos una idea de la dificultad que suponía encontrarse en mitad de un desierto, pero en aquel momento había que ir a buscar el material al extranjero. Literalmente. Concretamente lo encontró durante un viaje a Nueva York, en una tienda que se convirtió sin buscarlo en la principal proveedora de material de tuba para toda España.

Con la disponibilidad de bibliografía, y vista la necesidad de esta nueva información para los tubistas de toda la geografía, se creó la Asociación de Amigos de la Tuba por parte del círculo tubístico madrileño (Miguel Moreno, Miguel Navarro, etc…). Su principal objetivo era divulgativo, así que enviaban a sus doscientos socios (muchísimos para la época) fotocopias del material por correo postal. De hecho, todavía hoy no es extraño encontrarse fotocopias de fotocopias de partituras con el sello de aquella asociación.

En treinta años la situación ha cambiado mucho: disponemos de una extensa red de conservatorios (22 superiores y más de 100 profesionales), la mayoría de los cuales tienen clase de tuba y profesores especialistas en tuba y bombardino que poco a poco van conformando una potente escuela tubística española. Muchos de estos profesores están involucrados en la pedagogía y la divulgación de la tuba, llevando el instrumento más allá de las paredes del aula con cursos, publicaciones u organizando eventos tubísticos como los que organizan los conservatorios del noroeste peninsular con iniciativas como A Touch of tuba o el Tuba Jaialdia del País Vasco. No es casualidad que un colega alemán me comentara, con cierto halo de resignación, que “En España tenéis los mejores metales de Europa”. Y eso, obviamente, incluye la tuba.

Pero a pesar de las mejoras de que disponemos respecto a generaciones anteriores de tubas todavía hay algunas barreras que necesitamos superar los tubas como músicos, intérpretes y artistas. seamos claros: la tuba no es el instrumento que la normalidad de los niños quieren tocar: es grande, pesa mucho, suena raro y normalmente hace pocas notas (fa y do….); a priori no es un instrumento atractivo. Sus características, su función y el habitual desconocimiento lo convierten en un instrumento estigmatizado e infravalorado, cuando no directamente despreciado.

Para devolverle la dignidad y desmontar los tópicos alrededor de este instrumento aparecen las asociaciones de tubas. La más importante es la International Tuba and Euphonium Association (ITEA), de la que son socios la práctica totalidad de los profesionales de alto nivel. Desde su fundación en 1973 desarrolla una labor impresionante de investigación, promoción y difusión de la tuba y el bombardino. Edita periódicamente artículos, tanto del ámbito pedagógico como histórico; organiza concursos de composición e interpretación y auspicia la organización anual de la International Tuba and Euphonium Conference (ITEC – Congreso internacional de tuba y bombardino) que acoge toda clase de actos, desde conferéncias y clases magistrales a concursos, pasando por presentación de instrumentos, homenajes a figuras destacadas del ámbito tubístico, etc…

En 2012 se celebró la ITEC en Austria, y como era la ocasión en que más cerca seitec celebraba (habitualmente se organiza en universidades de EE.UU.) un grupo de tubistas españoles fueron a echar un vistazo. De aquella expedición nació la idea de crear una asociación española de tubas y bombardinos, que redactó sus estatutos fundacionales hace ahora un año. AETYB toma el modelo de ITEA, están involucrados la mayoría de profesionales a nivel estatal y cuenta con 200 socios. Tras muchos meses de trabajo interno se presentó públicamente en Madrid el pasado mes de septiembre con un programa de actividades de lo más interesante: pudimos escuchar la historia de la tuba en España contada por algunos de sus principales protagonistas, se realizó un taller de reparación de instrumentos y se clausuró el acto con un concierto de banda de tubas donde tocamos los 130 participantes a la convención.

Los conciertos de tubas son ya una tradición en la comunidad tubística internacional. Desde que se celebró el  primer Tubachristmas en Nueva York la Navidad  de 1974 se han repetido cada vez en más ciudades (también en nuestra casa) y se ha ampliado el formato, saliendo de la temática navideña.

Uno de esos actos-concierto, la Tubada de Cataluña, propició la creación de ACATUB. La tubada comenzó como una reunión de alumnos del cuarteto TooBass, pero el éxito de las sucesivas ediciones puso en evidencia el interés de la comunidad tubística catalana y la necesidad de crear una asociación que les amparase para facilitar la organización de estos eventos. Dicho y hecho, desde la creación de la asociación se han realizado tubadas, tubachristmas, cursos y conferencias, algunas con solistas tan importantes como Jim Self, tuba de estudio de John Williams. Las asociaciones de tubas y los actos que organizan son un aliciente de primer orden para tubas y bombardinos de toda edad y condición, independientemente si son amateur o profesionales. Suponen un lugar de encuentro donde compartir y conocer la tuba y el bombardino en un ambiente de fraternidad.

Las nuevas tecnologías han facilitado sobremanera la comunicación entre asociaciones de tubas, sus socios y el público en general. en las páginas web de las asociaciones podemos encontrar materiales de interés como artículos, obras cedidas por sus compositores, material audiovisual, etc… Normalmente estos materiales están reservados a los socios, que pagan una cuota anual de unos 20€, un precio ínfimo si tenemos en cuenta las ventajas que comporta. Además, las asociaciones colaboran entre ellas por ejemplo, se ha conseguido que la cuota anual de socio de AETYB dé derecho a un año de acceso a los materiales de ITEA. Por otro lado, ACATUB y AETYB tendrán mucho que colaborar en el primer congreso de tuba de España, que está previsto para el próximo mes de Julio y se intuye como un hecho de gran importancia para la tuba en nuestra casa.

 
Asociacion PortuguesaÚLTIMA HORA: Hasta aquí la segunda parte del artículo. No obstante, recientes noticias que llegan desde el país vecino corroboran el boom que está teniendo el corporativismo alrededor de nuestro instrumento: el próximo 28 de Diciembre está convocado el 1º TUBA e EUFÓNIO CRISTMAS PORTUGAL, que al mismo tiempo servirá para la presentación de la Associação Portuguesa de Tubas e Eufónios. Buenas noticias, sin duda. Mi más sincero deseo de que la andadura de nuestros hermanos portugueses sea larga y fructífera.
No Comments

Post A Comment