THE WOODEN IN THE TUBA (LA MADERA EN LA TUBA) – HAROLD HERNÁNDEZ

TUBA MADERA. Roger Bobo

THE WOODEN IN THE TUBA (LA MADERA EN LA TUBA) – HAROLD HERNÁNDEZ

The wooden in the Tuba (La madera en la Tuba)

Autor: Harold Hernández, Profesor de Tuba/Bombardino, Repertorio Orquestal y Música de Cámara del C.S.M.“Rafael Orozco” de Córdoba.

A principios de los años 80 del siglo pasado, durante una clase magistral impartida por Roger Bobo en el «Conservatorio de Brabante», en Tilburg (Holanda), para los asistentes, se hizo evidente que el maestro, estaba buscando una Tuba muy especial.

 
Después de un trabajo de busqueda por parte de Ron Antens (Tubista Holandés, Integrante de la Orquesta de Viento de Ámsterdam, el Conjunto Acuario y, el Cuarteto de Tuba Holandés) y Anne Jelle Visser (Tubista Holandés, Solista de la Opera de Zúrich, Suiza), la tan anhelada “Tuba Especial” se hizo realidad en un pueblo del Lago  Mierde (situado en las proximidades de Tilburg).

Era el año 1983, y tras dos años de preparativos y construcciones, Frans Verdaat, un carpintero profesional, había puesto los toques finales a una Tuba de Madera.


TUBA MADERA. Roger Bobo 
Esta Tuba, que sin dudas, es una excelente pieza de mano de obra, fue construida con gran cuidado y precisión. 
 
La sección de la campana está integrada por 36 piezas, y el Sr Verdaat, tuvo que reconstruir hasta seis veces la gran curva en la parte inferior, que es ligeramente cónica en la parte interior, antes de que estuviese satisfecho con los resultados.

El diámetro del tudel, donde esta inserta un aboquilla de ébano es de 8 mm. Terminando en lo alto de la campana cuadrada, cuyas medidas son de 50 por 50 cm. Las válvulas tienen un diámetro de 19 mm, con espesor de 10 mm.

Para la construcción de la Tuba, Frans  Verdaat, utilizó un tipo de madera africana conocida como “Panga Panga” que proviene del África Oriental, específicamente: Gabón, y que entre sus cualidades cuenta, con que es un tipo de madera extremadamente resistente y con una altísima dureza y resistencia, que obliga a usar maquinaria de alta calidad para trabajarla y moldearla. Esto se refleja claramente en el peso del instrumento que ronda los 30 kilogramos. Comparándolo con una tuba 6/4 que pesa aprox. algo mas de 20kg, no podemos hacer una idea.

Tuba Madera 02PANGA-PANGA

 

Roger Bobo quedó muy impresionado con este instrumento, que como es evidente, tiene un sonido único, que es muy difícil de caracterizar. 

En opinión de Roger Bobo, el sonido de esta Tuba de Madera, se asemeja aproximadamente al de una Trompa Alpina de madera (Alp-Horn) en su modelo contrabajo, evidentemente.

ALPHORN SUIZOALP-HORN SUIZO

Dado que seguramente no existiría una segunda Tuba de Madera porque su costo de manufactura sería prohibitivo, debido a la cantidad inmensa de horas de trabajo, mano de obra y el tipo de madera muy cara, esencial para su fabricación por las razones que describimos anteriormente, Frans Verdaat, prometió a Roger  que le construiría una boquilla de madera especial para él (modelo»FransVerdaat»). Realmente no se tienen noticias de si esta boquilla llegó a fabricarse y cual fue el tan esperado resultado sonoro de la misma.

No obstante a ello, a pesar de que no son muy comunes en comparación con otros instrumentos de Viento Metal que si las tienen y las usan con frecuencia (Ej. La Trompeta), aquí les enseño una boquilla hecha de PALO ROSA.

Tuba Madera 03Tuba Madera 03BOQUILLA DE MADERA

El Palo de Rosa o Palo Rosa ó Rosewood  (en inglés), es un tipo de madera procedente de las zonas intertropicales y subtropicales de África, América y Asia.

De cualquier forma todos los Tubistas debíamos reverenciar al Sr. Frans Verdaat y agradecer su trabajo artesano y manufacturero gracias a lo cual un grande la Tuba como Roger Bobo pudo constatar y probar las grandes posibilidades de esta Tuba de madera de la cual les he hecho una pequeña reseña como curiosidad.


HAROLD HERNANDEZ LOZANO copiaHarold Hernández Lozano

“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Escuela Nacional de Artes de La Habana, (Cuba) y “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (España). Ha realizado su carrera como instrumentista en solitario y como parte de Agrupaciones Orquestales, de Cámara y Populares incursionando en la interpretación del Jazz, el Pop y la Música Contemporánea, además de la música propia para la Tuba, entre otros, en Cuba, España, Colombia, Francia e Italia, donde ha realizado grabaciones para la Radio, Tv y diversos sellos Discográficos de estos países.

Ha recibido clases y consejos musicales de Remberto Depestre, Miguel Moreno, Mario Torrijo, Sam Pilafian, Jon Sass, Deana Swovoda, David LLacer, Patricio Cosentino, entre otros.

Miembro de ITEA (International Tubist and Euphonium Asociation), de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y más recientemente de AETYB (Asociación Española Tubas y Bombardinos), ha sido Profesor Invitado en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, en la Universidad de Córdoba (Fac. de Educación y Fac. de Derecho), en las Universidades Santiago de Cali y Javeriana (Fac. de Música), el Programa Nacional de Bandas de Colombia, entre otros, impartiendo Cursos y Conferencias.

Posee el Titulo de “Capacitación Pedagógica “(CAP) por la Universidad de Córdoba y estudios de “Master en Gestión Cultural en Música Teatro y Danza” por la Universidad Complutense de Madrid.

 Ha sido Profesor de Tuba/Bombardino y Música de Cámara en el C.S.M. de Málaga, el C.P.M “Andrés Segovia” de Linares y el CPM “Músico Ziryab” de Córdoba.

Tiene un blog didáctico http://inbbflat.blogspot.com.es/ para la difusión en español de información sobre la Tuba y el Bombardino

Actualmente compagina su labor docente como Profesor de Tuba/Bombardino, Repertorio Orquestal y Música de Cámara del C.S.M.“Rafael Orozco” de Córdoba, con las actuaciones como parte del Grupo de jazz-Dixieland “The Dix Machine” y el “Qurtuba Brass Quintet”.



 
No Comments

Post A Comment