«SPAINPHONIC» – JUANJO MUNERA

cache 2430010352

«SPAINPHONIC» – JUANJO MUNERA

«Sphainphonic» – Juanjo Munera

Repertorio del Cd.:
cache 2430010352
1-3 Spainphonic 

4 Waltz for Munera
5 Egyptian Feet
6 Ai, Corretger!!!
7 Epanadiplosis
8-10 Siddharta
11 Tuba Loca
12 Pasillo por Taranta
13 Por estos rincones
14 Euphonic Clave

Juanjo Munera: 

J.Munera 01Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquin Rodrigo” de Valencia obteniendo los premios fin de grados y mención de honor final de carrera. 

Posteriormente ingresa en el “Instituto Superior Europeo Bandístico de Trento” (ISEB) de Italia con Steven Mead, profesor titular de la “Royal Northem Collage of Music” de Manchester (Inglaterra).

Ha sido miembro de la “European Union Youth Wind Orchestra” y de la Orquesta de Vientos “World of Winds” dirigidas por Jan Cover y Christian Lindberg respectivamente.

Colabora con prestigiosas agrupaciones como Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) u Orquesta Sinfónica de Valencia, así como con las Bandas Municipales de Barcelona , Albacete , Sevilla y Madrid.

Participa como profesor y solista invitado en Festivales Internacionales de Música destacando el “Festival Internacional para instrumentistas, compositores y directores” de Tatuí (Brasil), “BRASSURROUND Spanish Brass Luur Metals” de Valencia (España), “Bandas al Melico” en San José (Costa Rica) o el “International Tuba & Euphonium Conference 2012” (ITEC) celebrado en Linz (Austria).

En marzo de 2012 lanza su Videoclip “Egyptian Feet” para que el Bombardino llegue a todos los públicos y prueba de ello es su último trabajo discográfico “Spainphonic”, con el que fusiona estilos tan dispares como Flamenco, latinjazz , swing , Funky y electroacústica .

En la actualidad es profesor de la Academia Nacional de Bombardino en Caracas (Venezuela) y Bombardino Solista en la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao (España).

Juan José Munera Balaguer es artista Willson con el modelo 2900 TA.

Comentario:

Spainphonic

Desde que llegó a mis manos este Cd, no ha dejado de dar vueltas en mi reproductor, debido a que como sospechaba antes de su audición, en él nuestro buen amigo Juanjo Munera ha volcado gran parte de su enorme creatividad, ofreciéndonos un trabajo lleno de nuevas creaciones transportando el bombardino más allá del clásico a lugares nunca antes gravados en nuestra tierra, como el flamenco fusionado con el jazz y con toques incluso de chill out en algunas pistas, siempre con formaciones innovadoras y con un resultado realmente atractivo.

El Cd comienza con la obra que le da nombre Spainphonic; en ella Munera nos sorprende con la original formación de guitarra española y flamenca, contrabajo, vibráfono, flauta y percusión flamenca, que le aportan esa riqueza sonora para demostrar todo su virtuosismo a lo largo de los tres movimientos de la obra de Alberto José Sanz. En Waltz for Munera, Juanjo nos abre su interior y saca de ahí la musicalidad que nos engancha a su sonido y esa sutil guitarra eléctrica, para seguir con Egyptian Feet (dos bombardinos y Cd) que con su oscinato árabe, su sugerente frigio y el sonido desgarrado que busca para este tema Munera, consigue transportarnos a un sueño en las mil y una noches del que nos despertamos con una sonrisa en el rostro al escuchar Al Corretger e intimar con Juanjo en esta obra dedicada a su abuelo. Acto seguido aparece Epanadiplosis, en el cual con su compañero de fatigas en la Banda Municipal de Bilbao Jose Miguel Rochina (y acompañados de cajón flamenco) nos presentan este dinámico dúo. Siddharta para bombardino y Cd nos propone un viaje a través de sus tres movimientos, Siddhärta Gautama – Viaje – Nirvana y final. Después nos encontramos con un ensemble de bombardinos, bajo eléctrico y batería en Tuba Loca y su pegadizo ritmo latino; y de origen latino es la melodía manabita de Pasillo por Taranta que muta de su ecuador natal a nuestro más puro flamenco al fusionarse con la guitarra. Retornamos a Latinoamérica y sus cautivadores ritmos donde Juanjo Munera esta vez acompañado del trombonista venezolano Miguel Sánchez nos sacan incitan a danzar Por estos rincones. Y ya concluyendo esta fantástica experiencia Spainphonica, Munera se despide de nosotros con Euphonic Clave, en un homenaje al latin jazz para tres bombardinos, piano, bajo eléctrico y batería.

Sin más, espero ansioso la próxima ocasión para poder disfrutar de este gran artista, ¿con qué nos sorprenderá?

Eduardo Diz – Bombardino Solista de la Banda Municipal de Santander

Marzo – 2013

No Comments

Post A Comment