REPERTORIO PARA TUBA/BOMBARDINO SOLISTA Y BANDA SINFÓNICA – JUAN CARLOS DÍAZ

The word of Dreams

REPERTORIO PARA TUBA/BOMBARDINO SOLISTA Y BANDA SINFÓNICA – JUAN CARLOS DÍAZ

Repertorio para Tuba/Bombardino Solista y Banda Sinfónica

Autor: Juan Carlos Díaz Álvarez. Profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Profesor de Tuba en la Escuela Profesional de Música de Viana do Castelo (Portugal)

Después de muchos años de relación con la Tuba, en una primera etapa como alumno, después como profesor de la especialidad y también como Director de Bandas de Música, siento la necesidad de exponer en estos apuntes, que con mi experiencia e inquietud por el repertorio para la familia de la Tuba/Bombardino, pueden servir de gran ayuda para los estudiantes de este instrumento, y como no, para los directores que buscan o quieran interpretar repertorio original para Banda de Música, con la Tuba o Bombardino como solista.

The word of Dreams
En este listado, incluyo repertorio de diferentes estilos, caracteres, estructuras, formas…y por supuesto de diferentes niveles y dificultades, tanto para el solista como para la banda, con el fin de simplemente dar a conocer y facilitar la posibilidad de que, tanto los instrumentistas como los directores puedan valorar y decidir el repertorio mas adecuado para todas las partes, lo que yo llamo “trío”, que son: primero nivel del solista, después el nivel de la Banda y una tercera parte, que es el contenido del programa de concierto. 

Considero que es muy importante y necesario, que estén presentes estas tres partes, ya que para realizar un buen trabajo y conseguir un buen resultado, se necesita de una buena preparación y en esto es fundamental la elección del repertorio.

Listado de repertorio para Bombardino solista y Banda de Música en PDF

Listado de repertorio para Tuba solista y Banda de Música en PDF

carlos diaz curriculumJuan Carlos Díaz Álvarez

Comienza los estudios de Tuba en el seno de la “Agrupación Musical de O Rosal”, con el profesor D. José Vicente Simeó. Posteriormente, se traslada al Conservatorio de Música Profesional de Ourense para estudiar con D. José Vicente Navarro. En 1997 sigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, con el profesor D. Eduardo Nogueroles con el que termina su carrera.

Cursos en la especialidad de Tuba

Realiza cursos de perfeccionamiento de tuba con los mas prestigiosos maestros y solistas como; Harvey Phillips, Steven Mead, Math Trophman, Sam Pilafian, Mel Culbertson, Adi Hershko, Jonn Sass, Rex Martin, Miguel Moreno, David Llacer, Pablo Fernández, Vicente López, Sergio Finca.

Cursos de Dirección

– Realiza cursos de Dirección de Orquestra y Dirección de Banda de Música con maestros como: James Ross, Ernest Schelle, José. Pascual Villaplana, Eugene M. Corporon, Adam Ferrero, Rafael Sanz, Jan Cober, Douglas Bostock.

– Cursó estudios de Dirección para Banda en el Instituto Superior Europeo Bandístico (ISEB) Italia, con los profesores: Jan Cober, Carlo Pirola, Gianni Caracristi, Felix Hauswirth terminando el curso Superior en el año 2010. Es miembro fundador da Asociación Nacional de Directores de Banda.

Como músico en la especialidad de Tuba es miembro fundador de la:

– “Agrupación Musical de O Rosal” con la que consigue numerosos premios en concursos y certámenes a nivel nacional, y realiza la grabación de 4 CDs.

– Banda de Música “Harmonía”, con esta agrupación participa en diversas Galas Líricas en España y Francia, consiguiendo un notable éxito, edita un CD de Pasodobles Gallegos bajo la dirección del maestro D. Jose Luís Represas Carrera.

– “Tubata” un grupo de 4 Tubas y Percusión (música de todos los estilos) donde el objetivo principal es fomentar el estudio de la Tuba, mostrando a los mas pequeños las posibilidades que tiene este instrumento.

– “Tubachristmas” es un evento que se celebra en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, previo a las vacaciones de navidad y que fusiona la música con el teatro, siempre con tubas y bombardinos, con el fin de divertirse y potenciar a la familia de la Tuba.

Experiencia en la Orquesta y en la Banda:

Colabora con la Orquesta de Castilla y León, Orquestra de prácticas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del coro Circulo Mercantil de Vigo y con las Bandas de Música Municipales de Ourense, Santiago y A Coruña.

Experiencia Docente:

– Fue profesor en los Conservatorios de Música Municipales de Rivadavia (Orense) y Ponteareas (Pontevedra) y en varias escuelas de música de Bandas de Música Populares.

– Es fundador y coordinador de los Premios Honoríficos «David Russell» para Jóvenes talentos, organizado en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo.

Como Director Artístico fundó las Bandas de Música de:

– Banda de Música de Chapela (Redondela-Pontevedra) con la que hace una gira por varias ciudades de Venezuela, y la grabación de un CD.

– Agrupación Musical de Goián (Tomiño-Pontevedra) consiguiendo notables éxitos en los diferentes proyectos (Conciertos Didácticos, Grabación CD, Intercambios con Bandas de otras comunidades, Galas Líricas, Conciertos para Solistas, Cursos de Perfeccionamiento, etc…) Con esta agrupación, participó en el Certamen de Bandas de Música Populares organizado por la Diputación de Pontevedra, obteniendo el 2º Premio en el año 2003 y el 1º Premio y Mención de Honor en los años 2004 y 2006.

– Banda de Música Xuvenil de Xinzo (Ponteareas-Pontevedra) consigue un 1º premio en el Certamen de Bandas de Música Populares del año 2011, organizado por la Diputación de Pontevedra, y un 2º Premio en el año 2012, en el VI Certamen Gallego de Bandas de Música Populares, organizado por la federación Gallega de Bandas de Música.

– En los años 2008 e 2009, gana los premios de las 3ª y 4ª ediciones respectivamente, del concurso «Acordes» dirigiendo la Banda de Música del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, en la modalidad de Banda de Música, para Conservatorios Profesionais de toda España, organizado por Caja Madrid.

Desde el año 1998 realiza conciertos didácticos por toda a geografía Gallega, siendo el Director Artístico y haciendo los arreglos para las Unidades Didácticas “Los Instrumentos de la Orquesta”, “La Forma Musical”, “La Evolución De La Música En Occidente”, “Escenas Musicales” y “El fantasma del palco” creadas por Dª Carmen Losada, y a la que asisten cada año alrededor de once mil niños y niñas.        

En la actualidad es:

– Vicedirector y profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo (Pontevedra)

– Profesor de Tuba en la Escuela de Música Profesional de Viana do Castelo (Portugal)

– Director Artístico de la Banda de Musica Xuvenil de Xinzo (Ponteareas-Pontevedra)

No Comments

Post A Comment