REFLEXIONES SOBRE LA VIDA DE UN TUBISTA DE ORQUESTA – PABLO M.FERNÁNDEZ

pablo En Auditori

REFLEXIONES SOBRE LA VIDA DE UN TUBISTA DE ORQUESTA – PABLO M.FERNÁNDEZ

Reflexiones sobre la vida de un tubista de orquesta.

Autor: Pablo Manuel Fernández. Tuba Solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

pablo En AuditoriCon este pequeño articulo que inaugura la sección de la tuba en la orquesta quiero dar una visión general de lo que es para mi la vida de un tubista de orquesta, y al mismo tiempo reflexionar sobre algunos aspectos que me han ayudado a poder seguir disfrutando de la profesión después de casi 20 años al pie del cañón.


Para empezar a situarnos, voy a empezar por daros algunos datos que nos ayuden a ver en cifras en que consiste mi vida como tubista de orquesta. Hice las pruebas para la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en mayo de 1994 y empecé a tocar en la orquesta en septiembre de ese mismo año. Había 43 candidatos inscritos de los cuales nos presentamos 37, 10 españoles y el resto extranjeros. La prueba consistió en 5 rondas eliminatorias. Tenia 22 años.

Teniendo en cuenta que esta es mi temporada numero 19 y que en cada temporada, en mi orquesta, se tocan un promedio de 90 conciertos repartidos en unos 24 programas diferentes, mas algunos conciertos extras, operas y festivales, calculo que al final de esta temporada (agosto 2013) llevaré tocados unos 1710 conciertos, y dado que tengo 41 años y que me faltan aproximadamente unos 24 años hasta la jubilación, me quedan por tocar aproximadamente unos 2160 conciertos. Esto hace un total de 3870 conciertos a lo largo de toda mi carrera como tubista de orquesta……no esta mal, no? Como veis, es una carrera larga, muy larga. Todas estas cifras me llevan a plantear la primera y creo que mas importante reflexión de este articulo:  «Te tiene que gustar mucho tu trabajo», muchísimo, es mas, tienes que amar tu trabajo, tocar en una orquesta sinfónica tiene que haber sido tu sueño, tienes que desearlo con toda tu alma. De lo contrario, si para ti simplemente es un trabajo mas, el precio que vas a pagar va a ser muy alto y tendrás la sensación de que tanto esfuerzo y dedicación no merece la pena.
 
pablo solistaPor otra parte, creo que a veces se tiende a idealizar el hecho de tocar la tuba en una orquesta sinfónica. He de deciros que no es oro todo lo que reluce. Para ser honesto, muchas veces el trabajo puede llegar a ser aburrido y tedioso. Yo quería trabajar en una orquesta para tocar el gran repertorio sinfónico para tuba: Bruckner, Mahler, Strauss, Tchaikovsky, Shostakovitch, Prokofiev…etc, y lo he conseguido, lo he hecho, he tocado todas las sinfonías de Bruckner, todos los poemas sinfónicos de Strauss, todas la sinfonías de Mahler…etc, y todos ellos varias veces. Me siento muy afortunado por ello. He aprendido mucho y he disfrutado mucho tocando este repertorio; me he sentido parte activa de la gran música sinfónica y he compartido escenario con grandes directores y solistas de los cuales también he aprendido mucho, pero……en fin, siempre hay un pero. En el caso del repertorio para tuba en la orquesta sinfónica no es otro que el hecho de tener que tocar también cosas que no son tan interesantes desde el punto de vista tubistico. No voy a hablar ni de compositores, ni de épocas, ni de estilos; simplemente comentaros que a veces también hay que tocar música que «no gusta» tocar, y que esto ocurre a menudo, o al menos mas de lo que a mi me gustaría. En este caso, lo que me ayuda para enfrentarme a este tipo de música, es intentar hacerla con la misma profesionalidad con que la afrontarías algo que te gusta mucho y planteartelo como un reto. 

Pablo Times SquareAl contrario de lo que sucede en alguna orquestas, donde tras el paso de los años y el lógico desgaste de la vida, un solista puede tener la posibilidad de renunciar a su puesto y pasar a ocupar un puesto menos protagonista; en el caso de la tuba no puede ser. Nosotros somos toda nuestra sección y por lo tanto no podemos pasar a tocar un papel menos protagonista. En nuestro caso la única opción es estar siempre en forma, cosa que por potra parte no es siempre fácil. Ensayos, alumnos, familia…etc, hacen que no quede mucho tiempo para dedicarle al instrumento. Pero no hay otro camino, hay que encontrar tiempo para trabajar los básicos y estudiar el repertorio de los próximos conciertos. En mi caso la solución pasa por llegar temprano al ensayo. Este tiempo lo dedico a trabajar sonido, flexibilidad (M. Coulbertson y Smith) intervalos, escalas y arpeggios (Arban), suelo tener las dos tubas en el escenario (do y fa) y las voy alternando. Por la noche, después de mis clases en la ESMUC, suelo estudiar una hora mas. En este segundo momento de estudio del día me gusta trabajar sobre estudios de bel canto en tres octavas (M. Bordognni, Conconne…etc) picados y ligados, y también Blazevitch y Kopprasch, al final de la sesión trabajo el repertorio que tengo que tocar en la orquesta las próximas semanas. Este tipo de rutina me ayuda a sentirme a gusto con el instrumento y preparado para tocar en la orquesta. Si tengo algún compromiso extra, como por ejemplo un recital con piano, el tiempo de estudio aumenta.

pablo FOTO GIRA OBC ESTADOS UNIDOSMe gustaría acabar esta primera parte del articulo hablando de una de las características mas importantes de la vida de un tubista de orquesta, la irregularidad en cuanto al volumen y la dificultad del trabajo. Como ya he dicho antes, no siempre se esta tocando grandes sinfonías de Mahler o poemas sinfónicos de Strauss, nuestro trabajo varia mucho y cada semana es diferente. Puede ser que empieces la temporada con programa muy exigente, por ejemplo una quinta de Prokofiev (en esa semana te sientes protagonista y parte muy importante de la orquesta) y que de repente, a la semana siguiente pases a tener un papel meramente «decorativo» tocando alguna pieza menor donde la tuba no tiene un papel relevante. A esto es a lo que me refiero con «irregularidad en el volumen y la dificultad del trabajo» y cuesta acostumbrarse a ello, es ir de 0 a 100 y volver a bajar a 0 y así durante muchos años. Según mi experiencia, la única manera de llevar bien este ritmo irregular de trabajo es mantener siempre la rutina de estudio que os comentaba anteriormente, independientemente del repertorio que se este tocando esa semana. De esta manera siempre te encontrarás preparado para lo que venga y no variarás tu estado de forma constantemente.

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia y nos vemos pronto en la segunda parte!

Abrazos tubisticos.

pablo foto curriculumPablo M. Fernández Garcia

Nacido en 1971, Pablo M.Fernández García es tuba  solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona desde  1994 y profesor de tuba, bombardino, repertorio  orquestal y música de cámara en la Escuela Superior  de Música de Cataluña desde el año 2001. Fue  profesor de tuba y bombardino en la prestigiosa  ”Brass Academy Alicante“, y también del curso de  ”Experto en Análisis e Interpretación Musical“,  ofrecido por la Universidad de Oviedo dentro de sus  títulos de postgrado. Su pasión es la aviación – tiene  la licencia de piloto privado con habilitación para  un motor y vuela un Cessna 172S. 

Formación y Desarrollo Profesional:
Pablo M.Fernández García estudió con Miguel  Moreno Guna, profesor del Real Conservatorio de  Musica de Madrid, y Melvin Cultbertson, profesor  de los Conservatorios Nacionales de Burdeos y  Perpiñán (Francia). Ha realizado cursos y clases  magistrales con Roger Bobo (Filarmónica deLos  Angeles), Keith Brown y Harvey Phillips (Universidad  de Indiana), los Childs Brothers, Dale Clevenger (Sinfónica de Chicago), Warren Deck (Filarmónica de  Nueva York), Walter Hilgers (German Brass), Miguel  Navarro (ONE), Guy Oudenaert (Opera de Flandes), Heiko Triebener (Sinfónica de Bamberg) y Willem  van der Vliet (Radio Filharmonish Orkest). Pablo M.  Fernández García ha dado numerosos recitales  como solista, participando en conciertos por todo  el país y ha realizado giras por Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Países Bajos, Rumania, EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Japón y China. En 2001estrenó  a nivel mundial el ”Concierto para Tuba y Orquesta“  de Pere Josep Puértolas dentro de la temporada  de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigida por  Lawrence Foster. Trabaja con frecuencia como  profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de  España (JONDE), así como de la Joven Orquesta  Nacional de Cataluña (JONC) y es miembro fundador  del ”Cuarteto de Trombones de Barcelona“ (QTB) y  del ”Barcelona Brass Ensemble“. Ha realizado  numerosas grabaciones para Auvidis, BIS, Claves, Decca, EMI, Koch, Naxos y Telarc colaborando con  destacados artistas internacionales. Con su orquesta  ganó el Grammy Latino al ”Mejor Album Clásico“  en el año 2000 con el CD de ”La Dolores“ y en 2006 con el CD de ”Rahpsody in blue“. Pablo M.Fernández García ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de  Galicia,la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la OrquestaSinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española, la Orquesta de Cadaqués, la  Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta Sinfónica  de Burdeos y la Orquesta de Cámara del ”Teatre  Lliure“, así como con reconocidos directores y solistas  como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Hildegard  Behrens, JoshuaBell, Montserrat Caballé, Michel  Camilo, Sarah Chang, Jesús López Cobos, Hilary  Hahn, Elihau Inbal, Dmitri Kitajenko, Yakov Kreizberg,   Gidon Kremer, Emmanuel Krivine, Alicia de Larrocha, Ute Lemper, RaduLupu, Misha Maisky, Marc Minkkowski, ShlomoMintz, Truls Mork, James Morrison,  Viktoria Mullova,Emmanuel Pahud,Michel Plasson,  Josep Pons,Eva Pwodles,VadimRepin,Mstislav  Rostropovich,Matti Salminen,Lalo Schifrin,Leonard   Slatkin, Arcadi Volodos, Christian Zacharias, Frank  Peter Zimmermann, Pinchas Zukerman y muchos otros.

Discografía:
1996 – Tosca in Barcelona  (Koch Discover international)  1996 – Otello in Barcelona  (Koch Discover international)  1997 – Babar the Elephant (Auvidis Ibèrica)  1999 – Roberto Gerhard“ (Auvidis / Montaigne)  1999 – La Dolores (DECCA)  2002 – Enrique Granados (Naxos)  2003 – Max d’Ollone – Orchestral Music  (CLAVES RECORDS)  2005 – Michel Camilo – Rahpsody in Blue (Telarc)  2005 – Tango in Blue (Bis Records)  2010 – Orquestral music of Isaac Albéniz-Catalonia  (Tritó,SL)

Instrumento:
Pablo M.Fernández García toca una Miraphone  F Tuba Modelo 281C ”Firebird“.

El sitio web oficial de Pablo M.Fernández Garcia  se puede encontrar en www.pablotuba.com 

  
 
No Comments

Post A Comment