LA BOQUILLA EN EL BOMBARDINO – ÁLVARO LÓPEZ

LA BOQUILLA EN EL BOMBARDINO – ÁLVARO LÓPEZ

La Boquilla en el Bombardino –  Alvaro López

Ante las múltiples posibilidades que ofrece la elaboración de un trabajo de investigación dentro del marco de las enseñanzas artísticas superiores de música, entiendo la elección de este tema como una aportación importante para dos de los ámbitos del bombardino: por un lado el resultado sonoro del instrumento y por otro la relación más adecuada entre la boquilla utilizada en la interpretación y el repertorio a interpretar. Ambos ámbitos se encuentran íntimamente relacionados con la elección de un modelo de boquilla por parte de los instrumentistas, en este caso de la especialidad de bombardino, para ejecutar su instrumento. En muchos casos esto puede suponer un problema ante el cual surge la cuestión de cuál será la boquilla apropiada para afrontar dicha necesidad.

Partiendo de la creencia general de que en la elección de la boquilla influye el resultado que se obtiene tocando, así como las sensaciones recogidas en la embocadura del instrumentista a la hora de tocar, habría que aclarar que estos parámetros no son en sí objetivos sino que dependen del parecer de la persona que toca con esa determinada boquilla, el cual se ve influenciado por multitud de variables recogidas a través de sus sensaciones, las cuales pueden ser diferentes para unas personas u otras. Es aquí donde surge la cuestión a la cual pretende dar respuesta este trabajo de investigación:

¿Existen parámetros del sonido relacionados con el timbre y la percepción sonora que justifiquen objetivamente la elección de la boquilla para tocar el bombardino?

Este trabajo no pretende encontrar la boquilla ideal para tocar el bombardino, entendiendo como tal en este caso la que mejor sonido pueda llegar a ofrecer, sino que se basa en unestudio acústico de los espectros armónicos que pueden llegar a producirse en los diferentes modelos de boquillas elegidas aleatoriamente entre algunas de las que comúnmente son utilizadas para la práctica del instrumento, para posteriormente comparar los resultados obtenidos en dicho estudio con las respuestas obtenidas de los cuestionarios planteados a los intérpretes de las mismas boquillas analizadas y así valorar de forma objetiva la relación existente entre ambos.

Alvaro López

Para descargar el trabajo de investigación de Alvaro López «La Boquilla en el Bombardino» en formato PDF PINCHA AQUI

foto - alvaro lopez

Alvaro López

Nacido el 30 de Enero de 1987 en Madrid, inicia sus estudios musicales en la Escuela municipal de Música de San Martín de Valdeiglesias con el profesor D. Jesús Domingo Gil. De 2002 a 2007 cursa estudios de Grado Profesional de música en la especialidad de Tuba en el CPM “Arturo Soria” de Madrid con el profesor D. Vicente Cremades Taléns.


En el año 2009 finaliza sus estudios de Magisterio en la especialidad de Educación musical por la UCM y comienza sus estudios en el RCSMM en la especialidad de Tuba con el profesor D. Manuel Dávila Sánchez, los cuales finaliza en junio de 2013. Además ha realizado cursos con reconocidos profesores como: D. Miguel Moreno Guna, D. Mario Torrijo Navarro, D. Walter Hilgers y D. Anne Jelle Visser.

Desde 2005 es Profesor de Bombardino, tuba y trombón en escuelas de música de distintas localidades como son: Navaluenga (2005-actualidad), Arenas de San Pedro (2009-actualidad), San Martín de Valdeiglesias (2007-2011), Cebreros (2007-2009), Piedralaves (2007-actualidad) y Nombela (2011-actualidad).

No Comments

Post A Comment