ITEC BLOOMINGTON 2014 «WHERE IT ALL BEGAN»

ITEC01 copia

ITEC BLOOMINGTON 2014 «WHERE IT ALL BEGAN»

ITEC BLOOMINGTON 2014  “Where it all began” 

Autor: Jonathan Vázquez, Profesor Conservatorio Superior de Vigo

El primer ITEC al que he asistido fue en Linz en 2012. Alli nos encontramos un buen grupo de tubas y bombardinos españoles, y el buen ambiente reinante propició lo que ahora es una realidad: la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB). Este año, la Conferencia Internacional ha sido en la Universidad de Indiana, un lugar legendario para el mundo de la Tuba, ya que fue en Indiana donde la T.U.B.A. (anterior ITEA) dio sus primeros pasos, impulsada por el mito de la tuba Harvey Phillips. El organizador principal de la conferencia ha sido esta vez el actual profesor de Indiana University: Daniel Perantoni.

El 17 de mayo Eduardo Nogueroles y yo mismo partimos de viaje cara Indiana emocionados por el gran programa de actividades al que íbamos a asistir. Después de un largo viaje y de sufrir las inclemencias del “Jet Lag” el Domingo asistimos a las semifinales de las diferentes modalidades de los concursos, escuchando a las jóvenes estrellas del mundo de la tuba y el bombardino, y visitando las instalaciones de la Jacobs School of Music en la (U.I.) y encontrándonos con algunos de los artistas que estarán esa semana en la conferencia. 

ITEC01 copia
El día 19 comienza propiamente la conferencia con la ceremonia de apertura donde el presidente de ITEA Dr. Jerry A. Young nos da la bienvenida a todos los asistentes, y el organizador principal D.Perantoni (Mr.P) nos desea que disfrutemos del compañerismo, y del buen ambiente musical de esta intensa semana. El concierto de inauguración va a cargo del «Tenesse Tech Tuba Ensemble» dirigido por Wiston Morris, este fantástico ensemble interpreta arreglos de música muy variada que mezcla estilos desde Vivaldi a un arreglo de la Sinfonía Fantástica de Berlioz. Al finalizar este concierto se procede a la reunión de socios. 

La actividad prosigue con un plato fuerte “Conceptos de sonido y Balance” conferencia impartida por Gene Pokorny donde nos habla del repertorio de orquesta y realiza un concierto de extractos orquestales con la ayuda de una sección de trombones. Al finalizar esta conferencia y después de un breve descanso para comer asistimos a la presentación  “The Breathing Gym” donde San Pilafian y Pat Sheridan nos muestran los ejercicios para estirarnos, respirar y tener una correcta posición corporal. Por supuesto ambas conferencias estuvieron abarrotadas de público. 

ITEC02

ITEC03

Los dos últimos conciertos del día son los realizados por el Octeto de Metales Graves de la afamada «Brass Band of Battle Creek», formado por: Steven Mead, Ben Pierce, Gail Robertson, Demondrae Thurman, (Bombardinos) Marty Erickson, Les Neish, Phil Sinder, David Zerkel (Tubas). Finaliza esta sesión el reconocido “Boston Brass” con un concierto impresionante en el Musical Arts Center, siendo el Tuba de este quinteto San Pilafian, y contando con la colaboración sorpresa de Pat Sheridan. 

ITEC04
ITEC05

Nuestro segundo día comienza  a las 8:45 de la mañana con un doble recital de Chris Combest, tuba de Luisville Orchestra, y Steve Dombrowski, tuba de la Orquesta de Colorado. Seguimos escuchando música interpretada por dos de los mejores bombardinos, Adan Frey y Tormod Flaten, los cuales consiguen levantar a todo el publico recibiendo así uno de los aplausos mas calurosos. Y seguimos con los bombardinos escuchando a la leyenda Steven Mead y su esposa Misa Mead, un recital donde nos proponen música nueva para nuestros oídos procedente del lejano oriente. 

ITEC06
ITEC07

Después de la parada para comer seguimos escuchando música, la propuesta por Sergio Carolino Tuba de la Orquesta de Oporto y Steve Rosse Tuba de la Orquesta de Sydney, acompañados por el grupo de trombones de la Universidad de Indiana, los cuales nos proponen un recital divertido y variado donde ambos tubas nos muestran su potente sonido y proyección. 

ITEC08

Para desconectar un poco de tanto recital seguido y antes de escuchar el último concierto del día nos pasamos por algunas de las salas  de exposiciones de instrumentos donde probamos tubas de diferentes marcas, así como boquillas, y todo lo referente al mundo de la tuba y bombardino, para así llegar al final del día donde el “European Tuba Power” formado por Sergio Carolino,  Roland Szentpali, Alessandro Fossi, Andreas Hofmeir, János Mazura, nos dejan impresionados con el nivel técnico y musical que han alcanzado. Sin duda un concierto para recordar.

ITEC22

El Miércoles se presenta en mejor forma ya que por fin nos hemos recuperado del “Jet Lag”. Empezamos por escuchar el concierto del grupo “Eufonix”. Después de esto asistimos a otro momento especial, conferencia de Warren Deck y Floyd Cooley sobre el repertorio de orquesta, ver a estas dos leyendas de la tuba, hablando sobre el repertorio de orquesta, sobre como preparar unas pruebas y de los últimos pasos antes de una audición, ha sido sin duda un momento de esos que se quedan en la memoria. Proseguimos la mañana escuchando al joven Les Neish  cuya interpretación del concierto de John Golland ha sido simplemente brillante. 

En la tarde  comenzamos escuchando a dos europeos, Roland Szentpali y Andreas Hofmeir. Roland comienza su recital interpretando una pequeña pieza con el Serpentón, y sigue su recital con obras de su propia composición. Andreas en su recital simplemente nos muestra un virtuosismo musical, un dominio técnico y un sonido sencillamente delicioso, nunca había escuchado a este interprete en directo y sin ninguna duda ha sido impresionante. Al finalizar este concierto nos pasamos por otra de las exposiciones antes de ir a la cena y entrega de premios de la ITEA.

ITEC10ITEC23

Ya estamos en la mitad de la Conferencia, el Jueves comenzamos con el novedoso recital de Neal Corwell que nos sorprende con un recital variado donde toca bombardino, tuba, y bombardino de campana doble ¡¡¡¡¡¡   simplemente muy interesante. A media mañana otro recital de los que te hacen amar la tuba y el bombardino, David Childs y Alessandro Fossi. 

ITEC12
ITEC11

Como postre de la comida concierto del “Sotto Voce” Tuba Quartet sin lugar a duda un concierto de música de cámara a un altísimo nivel, este cuarteto de tubas deja de ser un cuarteto, para transformarse en un único instrumentista que se complementa plenamente, tienen su fama sin duda muy bien merecida. Continuo escuchando una de las obras por las que tengo mas curiosidad  “Las Furias” de James Grant interpretadas por David Zerkel, profesor de la Universidad de Georgia. 

ITEC13

La clausura del día corre a cargo de Howard Johnson y el grupo Gravity, formado por Velvet Brown, Dave Bargeron, Earl Mclntyre, Dan Browm, Bob Steward, jazz en estado puro. 

ITEC14

El viernes comenzamos la mañana escuchando al Cuarteto de la “United States Navy Band” y el quinteto de metales “Mirari” el cual realiza una interpretación de la Sonatina de E. Bozza digna de ser grabada. Asistimos a la conferencia de Don Harry sobre  “Los Estudiantes de Harvey Phillips” y para finalizar esta mañana concierto de otros dos monstruos como son Demondrae Thurman y Oystein Baadsvik, la interpretación del concierto de bombardino de J. Stevens realizada por Thurman ha sido simplemente impecable, y el tuba Noruego nos deja sentados en nuestras butacas con una interpretación deliciosa de Oblivion. 

ITEC15ITEC16

Por la tarde escuchamos a Shoichiro Hokazono, y la TUBA Band, que nos ofrecen un concierto muy ameno y divertido. El último concierto del día es el que protagóniza la “Fountain City Brass Band” que acompaña a los solistas David Childs que interpreta el “Stratos Concerto” de Jonathan Bates, Oystein Baadsvik interpreta la versión de su propio concierto realizada para Brass Band, Steve Rosse interpreta “Moreton Bay Variations”, y el otro solista de este concierto es Steven Mead que interpreta el Diamond Concerto de P. Sparke 

ITEC17
ITEC18

El sábado decidimos hacer un poco de turismo por el pueblo de Bloomington sede de la Universidad de Indiana, y descansar un poco ya que esa tarde Eduardo tiene su recital compartido con Thomas Stein el cual interpreta brillantemente Parallels de R. Szentpali, a continuación E. Nogueroles realiza su recital compuesto por transcripciones de música española y la interpretación de su obra “La Tuba de Harvey” dedicada a Harvey Phillips, al concierto asiste Carol Phillips viuda de Harvey, que después del recital nos invita a visitar el Tubaranch casa donde vivía con su esposo, un momento de esos que te encogen el corazón, nos pasamos la tarde en esta interesante y tierna visita donde la amabilidad de Carol me deja sin palabras, posteriormente asistimos al concierto de clausura del ITEC 2014 realizado por “Eu Claire Wind Symphony” que acompaña a los solistas Jerry A. Young, Brian Bowman, Timothy Northcut y Andreas Hofmeir. 

ITEC21
ITEC20

ITEC19

El ITEC es sin duda una semana intensa, fantástica, musical, que te ilusiona, te carga las pilas, y te da fuerzas para seguir con el mundo de la Tuba y el Bombardino. Os animo a todos a participar de esta experiencia, así entenderéis mucho mejor el porque de la existencia de AETYB, y las razones por las que trabajamos duramente y con ilusión para la realización de nuestro festival en Barcelona. 

Te lo vas a perder? 
No Comments

Post A Comment