FESTIVAL AETYB VALENCIA 2016 – RESUMEN

Mel01 copia

FESTIVAL AETYB VALENCIA 2016 – RESUMEN

FESTIVAL AETYB VALENCIA 2016 ¡¡¡BRUTAL!!!

Por: Harold Hernández (Tubista y Profesor)

Hola a todos, como cronista oficial del evento, pretendo en estas líneas resumir, de alguna forma, todo lo acontecido en este Festival AETYB VALENCIA 2016, esta vez desde el mediterráneo Valenciano.

Como todos sabrán, todo se inició con un magnífico concierto de la Orquesta Municipal de Valencia dirigida magistralmente por el gran David Llácer, con un programa variado y muy refrescante donde obviamente lo más interesante para nosotros, los asistentes al Festival, fue la obra «The World of the Dreams» del compositor y presidente de la asociación Eduardo Nogueroles, esta vez en versión para Bombardino y Tuba solistas con Orquesta, lo cual constituyó un estreno genialmente interpretado por los excelentes Juan José Munera y Sergio Finca. Realmente fue un gran acierto este concierto de presentación.

Entrando en materia, luego de la recepción de los más de 400 participantes, el caluroso recibimiento musical corrió a cargo de la Brass Band del Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección del profesor José Manuel Miñana.

Una programación de Master Clases, Conciertos, Debates, Recitales, Charlas Motivadoras, etc. no dejaron mucho tiempo para el descanso y si muchas ganas de verlo y apreciarlo todo en su justa magnitud.

Las MASTER CLASS del evento corrieron cargo de David Llacer (Tuba de la Orq. Municipal de Valencia), Sergio Carolino (Artista Yamaha y Tuba de la Orq. Sinf. de la Casa de la Música de Oporto, Portugal), Dirk Hirthe (Tuba de la Orquesta Estatal de Badén y Profesor de la Escuela de Música de Karlsruhe. Alemania), Thomas Ruedi (Bombardino, Arreglista, Compositor, Director, Profesor y artista Besson), Helene Escrivá (Bombardino, Freelance y Artista Yamaha), Roland Szentpali (Tubista, Especialista en instrumentos antiguos, Solista Orq. Sinf. Budapest, Compositor y Artista Melton), Opus 333 – Quatuor de Saxhorns, Mike Forbes (Tubista, Compositor, Profesor y Artista Miraphone), Petri Keskitalo (Tubista de la Orq. Sinf. De Finlandia, Prof. del Conserv. Sibelius y Artista Wilsson), Jukka Myllys (Bombardino y Artista Wilsson), y Steven Mead (Bombardino, Solista internacional, profesor y Artista Besson) que fueron muy nutridas e interesantes por la diversidad de temas que se abordaron desde la vasta experiencia de los ponentes.

Fue excitante la cantidad de CONCIERTOS a los que tuvimos la oportunidad de asistir, casi todos de solistas invitados de primer nivel y magníficamente acompañados por agrupaciones de reconocida solvencia en el panorama bandístico de Valencia.

La Valencia Brass Band by Inel nos brindó un magnífico concierto teniendo como solistas a Juanjo Munera (Bombardino) y Pedro Sucias (Tuba). La Banda Ateneo del Puerto contó como solistas con los Bombardinistas Francisco A. de la Poza y Fernando Méndez, el Tubista ítalo-argentino Patricio Cosentino, el Tubista mejicano Héctor López y el Tubista español Ramiro Tejero. La Banda Artística Manisense, acompaño a los solistas, ambos Tubistas, Vicente López, y Manuel Melchor. La Banda Sinfónica del CIM de Benimaclet (Centre Instructiu Musical) acompañó a los solistas de Tuba Dani LLosày Oscar Abella. El Ensemble de Metalls de la S.M. La Primitiva” de Rafelbunyol, tuvo como solistas a los Bombardinos Jukka Myllys y Misa Mead, al Tubista Petri Keskitalo. Patrick Wibart al oficleido, Ismael Cantos a la Tuba, Hélène Escriva y Pep Burguera al Bombardino fueron los solistas del excelente concierto que nos brindó la Orquesta de Cámara «Los Silos» de Burjassot, Edu Diz (Bombardino), realizó una interpretación maravillosa de «Betta’s Song» de Daniel García, acompañado del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de «Los Silos» de Burjassot. Desde Suiza llegó la Brass Band Zurich para acompañar a los grandes Giles Rocha y Steven Mead. Todo un lujo de conciertos en todos los sentidos

Dentro del apartado CONCIERTOS, no todos fueron de solistas acompañados de agrupaciones, también disfrutamos de otros como el del Spanish Tuba Quartet, que realizaron el estreno de la obra «Los 4 Mosqueteros» de Ferrer Ferrán con el propio compositor al Piano. Dirk Hirthe acompañado al piano de Ivette Frontela hizo gala de su participación en el evento con un concierto interpretado de forma impresionante. La BMV Low Brass Ensemble formado por miembros de la plantilla de la Banda Municipal de Valencia, el de los Laureados en el AETYB BARCELONA 2014 y como ya es tradición, los laureados en el Concurso de Tuba y Bombardino de la Vila Joiosa 2016, Javier Boluda Anadón y Miguel Victorio Medina.
Un concierto muy especial y emotivo fue el del Homenaje a Mel Culbertson, que contó con la presencia de su viuda Susan, y donde se le hizo entrega de la placa que acredita a Mel Culbertson como socio honorífico de AETYB.

Mel01 copia

Obviamente, tuvimos un Concierto de Clausura. Los encargados de poner la nota musical en el acto de manera excelsa fueron el Ensemble de Caicaxent y el grupo Tubofonics 422 con Roland Szenpali como solista.

En este acto se anunció oficialmente que el próximo FESTIVAL AETYB será en MADRID en 2018, con Manuel Dávila como anfitrión del mismo.

Los RECITALES, también abundaron en la extensa programación del festival. Pablo Fernández (Tuba de la OBC de Cataluña y profesor de la ESMUC), el Metal.lògic Ensemble (Pedro Castaño: Profesor de Tuba en el CSM de Aragón, María Rubio Navarro: Trompa Solista de la Orquesta de Valencia y Juan Manuel Real: Trombón Solista de la Orquesta de Valencia), los jóvenes talentos del Bombardino nacional Pablo Dopazo y Adrián Albadalejo, Desde la hermana tierra de Portugal nos llegó el joven grupo Stereophonic Sound, el gran Steven Mead, Agustín Sáez (Tuba Solista de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante), Jamal Boukhnouch (Tuba principal de la Orquesta de Ópera de El Cairo, Egipto), La Escuela de Bombardinos “Vicente Costa” bajo la égida de Juanjo Munera. Roland Szentpali, el Málaga Tuba Quartet, Mike Forbes y el Cuarteto de Saxhorns Opus 333. Fueron varios de los que mostraron su arte y buen hacer.

Aunque no previsto como tal dentro de la programación del evento, haremos un aparte con la PRESENTACION DE CD´S Y LIBROS pues todos son de mucha calidad y los asistentes pudieron adquirirlos durante todos los días del Festival.

Thomas Ruedi, nos presentó su disco “Madrigal”, grabado en la ESMUC de Barcelona el año pasado con el acompañamiento al Piano de Ivette Frontela.

El dúoModerato Tangabile», formado por Sergio Carolino (Tuba) y Daniel Schvetz (Piano y Compositor), presentaron su disco con el mismo nombre de temas de Tangos.

Ignacio Fernández Rodríguez (Profesor del CSM de A Coruña) y Francisco Valcárcel (Profesor de Bombardino en la Escuela de Música de Beade), presentaron su nuevo e interesante disco Kiitos” que cuenta con la Colaboración, entre otros, de César Peña (Solista de Tuba de la Banda de Música de Santander).

David Abellán, también nos presentó su disco “Genteel Dances” que verá la luz en el próximo otoño de manera oficial y donde realiza una fructífera e interesante colaboración con el compositor Ginés Carrión.

Desde la hermana tierra de México nos llegó Héctor A. López, (Profesor de Tuba en la Facultad de Música de la UNAM y Tubista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM), a presentar un muy interesante y agradable CD titulado «La Tuba Contemporánea en México».
Los que quizás sean los máximos exponentes de nuestros instrumentos en la lejana Finlandia, Petri Kestkitalo (Tuba) y Jukka Myllys (Bombardino) forman el Dúo Tubonium nos presentaron de manera virtuosa los temas de su CD “Tubonium Sketches”

Muy instructiva fue la presentación del libro del Profesor José Manuel Miñana Juan. Profesor del CSMV sobre los inicios del estudio de la Tuba en Fa. Útil para los que se inicien en el uso de este tipo de Tuba.

Para empezar a tocar cada día, es debido realizar CALENTAMIENTOS MATUTINOS y de ellos se encargaron Tomás Alemany, (Tuba Principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y Profesor de Tuba en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara), Misa Mead (Bombardino, Compositora, Freelance y Artista Besson), Alfonso Mollá (Profesor de Tuba del CSM Eduardo Martínez Torner» de Oviedo y fundador del Ensemble Keep in Touch Tuba Project”), Edu Diz (Artista Besson, Bombardino Solista de la Banda Municipal de Santander y Profesor del Conservatorio “Ataulfo Argenta”), Joan Domenech (Prof. De Tuba en el Conservatorio del Liceu de Barcelona), Pep Burguera, (Solista de Bombardinos de la Banda de Música de Palma de Mallorca), Sergio Rey (Prof. de Tuba del RCSM de Madrid) y José A. Mira (Prof. de Bombardino del Conserv. de Almoradí y nuevo miembro de la Directiva de AETYB).

Calentamiento01

Las CONFERENCIAS programadas, fueron todas de mucho interés y muy gratamente recibidas. Dichas conferencia corrieron a cargo deMiguel Moreno(Basada en su tesis doctoral sobre la historia de la enseñanza y de la propia Tuba en España), David Muñoz, (Sobre cómo aumentar las matriculaciones de los niños en el aula de Tuba), Hugo Portas (Sobre la preparación de clases, ensayos y audiciones) y Vicente Honorato Ibáñez, (Presidente de Stomvi,) nos dio una conferencia sobre la fabricación de los instrumentos de metal.

Confe01

Los TALLERES todos de gran interés fueron realizados por el fisioterapeuta Jesús Lence. (La correcta postura para tocar), Miguel Moreno y el Proyecto RCA (Respiración Circular Avanzada), sobre el Didjeridoo, Paco Yáñez (Tubista de la Banda Municipal de Bilbao y Formador de Marketing para Músicos) dirigió dos Talleres de Gestión de Marca Personal para Músicos y el reconocido profesor y compositor Gregory Fritze (Taller de Jazz).

Talleres01

Un evento de este calibre debe contar con EXPOSICIONES de todo tipo. Aquí estuvieron entre otros Erviti (representante en España de Alexander, Tiger, Gara), La Musa (accesorios e instrumentos), Aitana Música (representante de Willson), Geneva Group (Amati), Sanganxa (Yamaha, B&S, Adams, Melton, etc.), Miraphone, Wessex, Consolat de Mar, Metall i Fusta (reparadores de instrumentos), Tortajada Music (fabricante de estuches para instrumentos musicales), Obrac (fabricantes de boquillas «hand made»), Rivera Música, Grupo Quilez, Trinity College, Caja Rural Villar y Músicos sin Fronteras.

Los DEBATES, son lugares de encuentro para intercambiar opiniones. En esta ocasión, tuvieron lugar dos. Uno fue¿Y Ahora Qué?” moderado por Luis Miguel Jiménez (Prof. del CPM de Salamanca), en el que se habló sobre la situación actual de nuestro sector, el acceso al mercado laboral y otros temas de marcado interés y el que dirigió el que suscribe estas crónicas, sobre las “Diferentes Escuelas de Enseñanza de la Tuba y el Bombardino a Nivel Mundial”, quecontó como invitados con Mike Forbes, Miguel Moreno, Steven Mead, Pablo Fernández, Patricio Cosentino y Pep Burguera.

Una de las razones de ser de este evento es el CONCURSO AETYB.

Este concurso dividido en cinco categorías (Tuba Artistas, Bombardino Artistas, Tuba Jóvenes Artistas, Bombardino Jóvenes Artistas y Tuba/Bombardino Jóvenes Promesas) tuvo una duración de tres jornadas en la que resultaron ganadores:

Tuba Artistas: José Vicente Climent (España)
Bombardino Artistas: Jean Daufresne (Francia)
Tuba Jóvenes Artistas: José Santos (Portugal)
Bombardino Jóvenes Artistas: Pablo Domínguez (España)
Tuba/Bombardinos Jóvenes Promesas: Pablo Martínez Del Cerro (España)

Premios01

Estos, nos hicieron disfrutar del Concierto de Laureados, magníficamente acompañados por la Banda Sinfónica de «Músicos Sin Fronteras», agrupación formada por músicos que desinteresadamente colaboran con sus conciertos con proyectos musicales en países del tercer mundo.

Es reconocido que los “Low Brass” somos aves nocturnas y como tal terminamos el día en el marco incomparable del “ VELES A VENTS”, establecimiento que acogió nuestras actividades nocturnas y nuestro remanso de paz musical. De ello se encargaron, Sergio Carolino y 40-Funk Brass Band, el Proyecto RCA con los Didjeridoos y Miguel Moreno como invitado, Antonio Rodríguez & la Sucro Band con Sergio Carolino, Amaiur González y La Bomba Cósmica, Joan Mont con Ufonix. Mención especial a Eduardo Nogueroles y José Luís Martín Band, presentando su refrescante CD “Una Mirada Atrás”.

Es tradición que en cada encuentro, los participantes nos reunamos para hacer música. De ahí que surja el ENSEMBLE AETYB, que realizó su concierto en la penúltima jornada en la conocida Plaza de la Virgen, como parte de los conciertos del Certamen Internacional de Bandas de Valencia, lugar escogido para nuestro «atronador» concierto de más de 200 Tubas y Bombardinos de toda la geografía española y otras partes del mundo con un programa divertido, variado y genialmente dirigido por Eduardo Nogueroles, José Manuel Miñana, Miguel Valles, Juan Palacios, David Llacer, Gregory Fritze, Miguel Moreno, Ramiro Tejero y Tomás Alemany.

Ensemble01

Los pequeños merecen una atención especial Y es por ello que cada tarde tenían TALLERES INFANTILES con actividades propias dirigidas por profesores e intérpretes que realiza su trabajo diario con niños. Ellos fueron la recién graduada Andrea Doural (Juego de sensaciones y percepciones llamado «enTUBAte»),Carlos Díaz (Profesor de Tuba del CPM de Vigo) que realizó una actividad escénica con la Tuba y el Bombardino, Hugo Portas, que realizó juegos de estiramientos y relajación para obtener sensaciones de comodidad en el momento de la interpretación musical y el dueto formado porMª Carmen Luz y Maria Cuenca, geniales como siempre con su «TubOca» sucedáneo tubístico del tan afamado juego de la OCA

Haciendo un paréntesis, es difícil estar en Valencia y no tener DEGUSTACIONES de su tan famosa Horchata y del exquisito Vino de Villar del Arzobispo muchas gracias a todos los que hicieron posible esto “dulces momentos” para los asistentes del evento.

Degusta01

La Asamblea Bianual de AETYB se realizó con normalidad y con la consabida reelección de la Junta Directiva encabezada por Eduardo Nogueroles al frente de nuestra organización. Lo bueno si es bueno, dos veces bueno y no se cambia. Jajaja!!! Se aprobaron las cuentas, se debatieron temas de interés y se emplazó a los asistentes a colaborar más activamente con artículos y noticias para nuestra web.

Directiva01

Lamentablemente todo lo bueno se termina y el colofón de esta ¡¡¡BRUTALIDAD!!! de evento fue la exquisita Paella patrocinada por Arroz Dacsa y que disfrutamos en el marco idílico de la Playa de la Patacona, en Alboraya.

Hasta aquí estas breves crónicas que ojalá hayan sido de vuestro agrado.

Muchas gracias a todos y espero nos veamos en el FESTIVAL AETYB MADRID 2018.

Un abrazo y hasta pronto.

Harold Hernández.

GlTL4So2

No Comments

Post A Comment