FESTIVAL AETYB MADRID 2018 – RESUMEN

Festival AETYB Madrid 2018 CARTEL web

FESTIVAL AETYB MADRID 2018 – RESUMEN

Festival AETYB Madrid 2018 CARTEL web

 

Festival AETYB Madrid 2018 – Súper Regional ITEA

 

 

¡¡¡Vente pa Madrid!!!

 

 

Por: Harold Hernández (Tubista y Profesor)

 

 

Me gustaría iniciar estas breves crónicas con un saludo cordial, unas FELICITACIONES en mayúsculas para el comité organizador de este maravilloso Festival encabezado por Manuel Dávila, y un agradecimiento sincero a ITEA y a Kevin Wass Presidente de la misma, por su apoyo y confianza para realizar el Encuentro Súper Regional ITEA junto a nuestro Festival AETYB Madrid 2018.

 

Como cronista oficial del evento, pretendo en estas breves y concisas líneas resumir lo acontecido en este Festival, que se realizó en el que quizás sea el centro de enseñanza superior musical más importante de España, me refiero al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que nos acogió durante 6 días maravillosos, pletóricos de Actividades diversas y camaradería, con invitados de diversas partes del mundo y un mas que reconocido prestigio instrumental y pedagógico, que se complementó con los no menos talentosos artistas del territorio español que asistieron al evento.

 

Entre los ARTISTAS internacionales estuvieron: Øystein Baadsvik (Noruega), David Childs (Inglaterra), Patrick Wibart (Francia), Robert Benton (EE.UU.), David López (Colombia), Misa Mead (Japón), Sébastien Perez (Francia), Scott Roeder (EE.UU.), Jean Daufresne (Francia), Matt Tropman (EE.UU.), Brian Bowman (EE.UU.), Chiaki Mawatari (Japón), Deanna Swoboda (EE.UU.), Vianney Desplantes (Francia), Andy Smith (EE.UU.), Bente Illevold (Noruega), Tomás Alemany (España/Mexico), Danielle VanTuinen (EE.UU.), Harold Hernández (Cuba/España), Corentin Morvan (Francia), David Earll (EE.UU.), Henrique Costa (Portugal), Ken Drobnak (EE.UU.), Patricio Cosentino (Argentina/Alemania), Kevin Wass (ITEA President – EE.UU.), Walter R. Stormont (EE.UU./España), Chris Vivio (EE.UU.), Avital Handler y Haim Mazar (Israel), Ricardo Carvalhoso (Portugal/Alemania), Drew Bonner (EE.UU.), Javier Castaño (España/Italia), Will Druiet (Inglaterra/Bélgica), Andreas Hofmeir (Alemania/Suiza).

Por parte de nuestra tierra estuvieron: Miguel Moreno, Eduardo Nogueroles, Manuel Dávila, Sergio Rey, Juan Francisco Aranega, Jonathan Vázquez, Oscar Abella, David Quilez, Angel Torres, Iván Ortega, David Muñoz Vicente Castelló, Jose Vicente Climent, Pedro Sucías, Jose Antonio Mira, Pablo Fernández, Sergio Linares, Ismael Cantos, José Manuel Redondo, José Luís Martín, David Llácer, Vicente Cremades, Sergio Finca, Jesús Navas, Vicente Pascual, Jonathan Sevilla, José Luís Bueno, Luís Javier Zenner, Víctor Cardeñosa, Francisco Pavón, Vicent Blasco, Josep Burguera, Ignacio Fernández, Mari Carmen Luz, Ramón Gómez, Sergio Casas, Alberto Pons, Pablo Martínez del Cerro, Pablo Domínguez, José Luís Sellés, Luis Miguel Jiménez, etc.

 

Después de recibir a los asistentes, unos 270, y de los primeros ensayos para los Concursos, iniciamos el Festival con el ACTO INAUGURAL, donde recibimos una calurosa bienvenida por parte de Dña. Ana Guijarro, Directora del RCSMM, de nuestro Presidente Eduardo Nogueroles, de Kevin Wass, Presidente de ITEA y de Manuel Dávila como anfitrión y coordinador del comité organizador del Festival.

 

Madrid 2018 Grupo RCSMM   Madrid 2018 Banda Municipal

 

La parte musical a esta entrañable inauguración la puso el grupo de Tubas del RCSMM con un variado e interesante repertorio, que incluía obras de M. Kamen, G. Holtz/M.Forbes, R. Szentpali y G. Danner, poniendo así los primeros sonidos al Festival. Como propina, disfrutamos de una obra en para 2 Tubas, Piano y Narrador titulada “Réquiem for Wounded Knee” de la compositora Norteamericana Elizabeth Raum muy bien interpretada por los Profesores de Tuba del RCSMM Manuel Dávila, Sergio Rey y sus acompañantes.

 

Todos sabemos lo importante y necesario que son los CALENTAMIENTOS MATUTINOS para empezar bien el día instrumentalmente hablando, y de ellos se encargaron Misa Mead (Bombardino freelance, Compositora y Artista Besson), Sergio Rey (Tuba de la Orquesta Filarmónica de Málaga), José Luis Bueno (Bombardino, Profesor del Conservatorio Victoria de los Ángeles de Madrid), Jonathan Sevilla (Tuba de la Orquesta de la Comunidad de Madrid), Pep Burguera (Bombardino de la Banda Municipal de Mallorca y Profesor del Conservatorio Superior de la Islas Baleares), Vicente Castelló (Tuba de la Banda Municipal de Madrid), Luis Manuel Resino (Bombardino, Profesor del Conservatorio Profesional de Salamanca) y Walter Stormont (Tuba, Orquesta Sinfónica de Madrid), David Abellan (Bombardino de la Banda Municipal de Bilbao) y Miguel Moreno (Tuba, Profesor del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia).

 

Los RECITALES y CONCIERTOS abundaron en la bien pensada programación del festival. Los hubo de todo tipo, con el magnifico acompañamiento de los pianistas que colaboraron en el Festival: Carmen Yepes, Irene de Manuel, Yuko Mizutani y Omar Sánchez, con agrupaciones madrileñas de prestigio y con otras formadas al calor de este genial Festival.

 

Los artistas que participaron en ellos fueron: Robert Benton (Bombardino, University of Nebraska at Kearney), Scott Roeder (Tuba, University of Texas Rio Grande Valley) al frente del Texas Ensemble, Dúo Moreau/VanTuinen (Bombardino y Percusión), Cuarteto de Saxhorns Opus 333, Kevin Wass (Tuba, Texas Tech University), Bente Illevold (Bombardino, artista Willson), Patricio Cosentino (Tuba, Brass Academy Alicante), Chris Vivio (Tuba, Midwestern State University), Three Brass , Ziryab Quartet, TubaFussión Quartet, Spanish Tuba Quartet, Willson Quintet, Øystein Baadsvick (Tuba, solista internacional), Andy Smith (Tuba, Campbell University), Deanna Swoboda (Tuba, Arizona State University), David Earl (Tuba, Ithaca College School of Music), Pep Burguera, Manuel Dávila (Tuba, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Laureados en el Festival AETYB Valencia 2016, Matt Tropman (Bombardino, The University of Arizona), And The Brass, Misa Mead, Vega Baja Low Brass, Eduardo Nogueroles (Tuba, Conservatorio Profesional de Valencia), Pablo Fernández (Tuba, ESMUC), Andreas Hofmeir (Tuba, Mozarteum Salzburg), Oscar Abella (Tuba, Orquesta de Euskadi) Ken Drobnak (Tuba, Texas A&M University-Commerce), Dúo Sintagma, Henrique Costa (Tuba), David Childs (Bombardino, University of North Texas), David López (Tuba, Freelance), Tub´for Two, Paul Stocker Trío, Will Druiett (Tuba, Wessex Tubas), Sergio Rey (Tuba, Orquesta Filarmónica de Málaga), Israel Tuba Duo, Brian Bowman (Bombardino, University of North Texas) y el Ensemble Femenino AETYB.

 

Madrid 2018 Badsvick octeto   Madrid 2018 Recital duo Moreau van Tuinen   Madrid 2018 Recital Robert Benton

 

Las MASTER CLASS del evento corrieron cargo de David Llàcer (Tuba, Orquesta de Valencia), Bente Illevold (Bombardino, artista Willson), Ricardo Calvalhoso (Tuba, Filarmónica de Múnich), Øystein Baadsvick, Avital Handler (Tuba, Opera de Israel), Robert Benton, Vicente Castelló , Andreas Hofmeir, Brian Bowman, Chris Vivio, Matt Tropman, Pablo Fernández, David Childs y Andy Smith. Fueron muy nutridas e interesantes por la diversidad de temas que se abordaron desde la vasta experiencia de los ponentes.

 

En el apartado de PRESENTACIONES, contamos con una propuesta muy atractiva por la forma y el fondo; la presentación a la Sociedad Tubística de un novedoso método de enseñanza de los instrumentos de viento metal llamado “Brass School”. Además, numerosos invitados como Øystein Baadsvick, Robert Benton, el Duo Sintgama, Eduardo Nogueroles, David Abellán, el Israel Tuba Duo, etc. trajeron sus últimos trabajos fonográficos y los pusieron a disposición de los interesados.

 

Las CONFERENCIAS programadas, todas ellas de mucho interés, fueron muy gratamente recibidas por los asistentes al Festival. Joaquín Soler y Luis Vidal disertaron sobre un tema tan interesante como “La propiedad intelectual”. José M. Redondo (Tuba, Conservatorio Superior de Salamanca) impartió su Conferencia “Song and Wind”. Miguel Galdon nos habló sobre “Marketing musical”. Jordi Albert nos advirtió acerca de la “Prevención de lesiones y desórdenes neuromotores en el músico de Viento Metal”. Vicente Pascual y Sara Magán nos hablaron de “Autogestión en la actividad del músico”. David Muñoz (Tuba, Conservatorio Profesional de Gijón) nos mostró “Las posibilidades laborales para nuestros instrumentos en el Siglo XXI”. Luis Zenner contó su experiencia acerca de la “Distonía Focal”. Y Vicente Cremades (Tuba, Conservatorio de Alcalá de Henares), Miguel Moreno y Dña.Encarnación López de Arenosa nos contaron como se fraguó la creación de la clase de Tuba en el RCSMM.

 

Los TALLERES, todos de gran provecho. Javier Castaño (Tuba, Scala de Milán) y Walter Stormont, hicieron uno sobre “El uso del Cimbasso en el repertorio operístico”, su historia, utilización actual, dificultades y demanda de este singular miembro de nuestra familia. Pedro Martín ofreció un “Taller de Didjeridoo”. Liliana Robleda realizó un taller sobre “Educación Postural”. José Luis Martín (Tuba, Escuela de Música de Getafe) impartió un taller sobre “La Tuba en el Jazz”. Pedro Sucias (Tuba) nos trajo una Taller titulado “Entrenando mi Música”. Y Alessandro Zara (Tuba, Freelance) ofreció un taller muy interesante acerca de la comparación lógica de que instrumentos son buenos y otros malos según el criterio e intereses particulares de la persona que los defienda.

 

Madrid 2018 Sala MdF   Madrid 2018 clase Ricardo Carvalhoso   Madrid 2018 Liliana Robleda

 

Un evento de este calibre debe contar con EXPOSICIONES de todo tipo. En ellas, estuvieron entre otros: Erviti (Alexander, Tiger, Geneva Group y Gara), La Musa (accesorios, Eastman), Aitana Música (Willson), Sanganxa (Adams, St.Petersburg), Low Brass Store (Miraphone), Wessex, Buffet Group (B&S, Melton, Besson), Metall i Fusta (reparadores de instrumentos), TodoNotas, Consolat de Mar, Viento y Música y Gewa (Conn). Otros colaboradores del Festival fueron: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Grupo Quilez, Caja Rural Villar, Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música INAEM, Comunidad de Madrid, Asociación de Intérpretes y Ejecutantes AIE, Ayuntamiento de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, International Tuba and Euphonium Association ITEA, Confederacion Española de Sociedades Musicales, El Creata, Sala Nubel del Museo Reina Sofía, Banda de Villarejo de Salvanes, Banda de la Federacion Regional de la Comunidad Autónoma de Madrid, etc.

 

Los DEBATES, son lugares de encuentro para intercambiar opiniones, aprender, confrontar. En esta ocasión, tuvieron lugar dos de ellos. El primero titulado “Tuba y Bombardino ¿Instrumentos de Hombres?” estuvo moderado por Belén Ramiro y contó con la participación de Marisa Manchado, Nieves Hernández, Ana Isabel Martín y Sara de Vega. En el expusieron con claridad la realidad actual y las aspiraciones de igualdad de las mujeres dentro del gremio musical. Una propuesta muy acertada en estos tiempos de reivindicación femenina y del #MeToo. El segundo Debate fue una continuación sobre las “Diferentes Escuelas de Enseñanza de la Tuba y el Bombardino” dirigido por el que humildemente firma estas crónicas, y que contó como invitados con Miguel Moreno, Kevin Wass, Misa Mead, Patricio Cosentino, Pablo Fernández y Avital Handler, además del que suscribe. Es alentador ver y ayudar a los numerosos asistentes a comprender aspectos inherentes a la interpretación de nuestros instrumentos vistos desde la perspectiva y la experiencia de reconocidos intérpretes y personalidades.

 

Una de las razones de ser de el Festival AETYB – Súper Regional ITEA es el CONCURSO AETYB, que se divide en 6 categorías: Tuba Artistas, Bombardino Artistas, Tuba Jóvenes Artistas, Bombardino Jóvenes Artistas, Tuba Jóvenes Promesas y Bombardino Jóvenes Promesas. El Concurso tuvo una duración de tres jornadas en la que resultaron premiados:

 

Categoría Bombardino Artistas:

1º Premio – Fluixà Sepulveda, Carlos

2º Premio – Chorques Conca, Pablo

3º Premio – Morell Canet, Andreu

 

Categoría Bombardino Jóvenes Artistas:

1º Premio – Gisbert Vañó, Eduard

2º Premio – París de Benito, Silvia

3º Premio – Martínez del Cerro, Pablo

 

Categoría Bombardino Jóvenes Promesas:

1º Premio – Ponce Navarro, Marcos

2º Premio – Sáenz de Ormijana Padilla, Imanol

3º Premio – Fernández Santos, Óscar

 

Categoría Tuba Artistas:

1º Premio – Soriano Sánchez, David

2º Premio – Pérez, Sebastien

3º Premio – Ocaña Moraga, Ángel Antonio

 

Categoría Tuba Jóvenes Artistas:

1º Premio – Osca Martín, Miguel

2º Premio – Monleón Rubio, Javier

3º Premio – Martí Soliveres, Antonio

 

Categoría Tuba Jóvenes Promesas:

1º Premio – Hernández Imbernón, Samuel

 

Es grato ver el alto nivel desplegado por los concursantes y la constatación del prometedor futuro de nuestros instrumentos en España. ¡Felicidades a los premiados y a sus familias!

 

 Madrid 2018 Laureados   Madrid 2018 La movida madrilena   Madrid 2018 ensemble AETYB concierto 2

 

En las noches llegaba lo que tradicionalmente yo llamo “El descanso del Tubista”. Las clásicas y siempre esperadas MOVIDA’S NIGHT AETYB, llamadas así en esta ocasión por el aquello de los inolvidables años 80 y su añorada “Movida Madrileña”. Las actuaciones fueron en la Sala Nubel del Museo Reina Sofía, a escasos metros de la sede del Festival. Esta vez contamos con Gil Gonçalves (Tuba, Miraphone Artist) con su recital de jazz. La “Movida Madrileña”, que nos deparó momentos muy gratos e inolvidables con una “Banda de Tubas”, integrada por asistentes al Festival e invitados interpretando temas populares de los inolvidables años 80, y el exquisito Dixieland de Luis Zenner.

 

LOS MAS PEQUEÑOS, tuvieron una actividad dirigida especialmente a ellos a cargo del grupo QuarTubass. Una actividad muy aplaudida y agradecida por los asistentes más benjamines.

 

Como novedad, este año tuvimos un CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS con una temática clara: dejar constancia gráfica de todo lo que fuera posible sobre lo acontecido en el Festival, para poder revivir estos intensos momentos en el futuro. Los premios se otorgaron a quien obtuvo mayor cantidad de “likes” en las redes sociales. Gracias a esto quedaron gratos recuerdos que se pueden ver en la página de Instagram de la Asociación y en la redes sociales de los participantes.

 

Fue excitante la cantidad de CONCIERTOS a los que tuvimos la oportunidad de asistir, casi todos de solistas invitados de primer nivel y magníficamente acompañados por agrupaciones como la Banda Municipal de Música de Madrid, la Banda de Música de Villarejo de Salvanés y la Banda de la Federación Regional de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los Solistas de estos Conciertos fueron Øystein Baadsvik, Matt Tropman, Misa Mead, Ricardo Carvalhoso, Robert Benton, Jose Vicente Climent (Back to Brass), David Muñoz, Jesús Navas (Tuba) y Jonathan Sevilla (Tuba).

 

Mención especial merece el concierto ofrecido por el ENSEMBLE AETYB, formado por mas de 300 Tubas y Bombardinos, en la Plaza del Museo Reina Sofía con un programa diverso y atractivo bajo la dirección de Kevin Wass, Eduardo Nogueroles, Brian Bowman, Manuel Dávila, José Luis Bueno, Miguel Moreno y Sergio Rey.

 

Madrid 2018 ensemble femenino AETYB   Madrid 2018 Ensemble AETYB   Madrid 2018 David Munoz con banda

 

Para concluir el Festival, primeramente asistimos al reclamo que suscita escuchar y conocer a los representantes de los que se atisba como excelente futuro de nuestros instrumentos en España. Los LAUREADOS de las diversas categorías del 3er Consurso AETYB. Fueron acompañados de forma mágica por la Banda Sinfónica AETYB Madrid formada por músicos que desinteresadamente confluyeron para colaborar con este proyecto bajo la intensa y acertada dirección de José Luis Bueno, el cual también dirigió posteriormente y para poner cierre al Festival el CONCIERTO DE CLAUSURA con la Brass Band AETYB Madrid, contando como solistas con los Bombardinos Ramón Gómez y David Childs, y como invitado de lujo al afamado compositor Arturo Márquez. En estos Conciertos se entregaron los premios al Concurso de Fotografía cuyo ganador fue Javier Boluda y se le hizo entrega oficial a Miguel Moreno de su distinción como Socio de Honor de la AETYB. Fue en la previa al Concierto de Clausura, y después de la pertinente entrega de premios, discursos y agradecimientos, donde se dio a conocer el lugar seleccionado para albergar el 4º Congreso AETYB: la ciudad andaluza de MÁLAGA, con Sergio Rey y Sergio Linares como anfitriones del evento. Para finalizar los asientes que lo desearon, celebramos una cena de despedida fraternal y agradable de este maravilloso Festival para el que pocas son las palabras para describir el buen hacer de sus organizadores.

 

Como dice el viejo refrán “recordar es volver a vivir”, así que es tiempo de reposar y asumir todas las experiencias vividas. La ilusión con la próxima cita que nos espera, que a buen seguro será maravillosa, fascinante y seductora, nos irá embriagando de esa brisa marina del mediterráneo andaluz. Suerte a los organizadores.

 

Nos vemos en AETYB Málaga 2020.

No Comments

Post A Comment