ENTREVISTA A MIGUEL NAVARRO

IMAGEN I

ENTREVISTA A MIGUEL NAVARRO

Miguel Navarro Carbonell, Tuba Orquesta Nacional de España.

Entrevista realizada por: Manuel Dávila, profesor Tuba y Bombardino Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

IMAGEN INacido en Lliria (Valencia) en 1946. Sus primeros estudios de tuba los realiza en el centro instructivo Unión Musical de Lliria, con el maestro D. Luis Villarejo.

Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde siguió los estudios brillantemente. Sus primeras actuaciones en público fueron con la banda sinfónica Unión Musical de Lliria.

Realizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Madrid, con el profesor D. Leopoldo Cuesta, obteniendo las más altas calificaciones.

En el año 1969 ingresa en la Banda Municipal de Madrid, y en el año 1970 por oposición, pasa a formar parte de la plantilla de la Orquesta Nacional de España, puesto que ocupa en la actualidad.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del gran teatro Liceo de Barcelona y orquesta de Radio Televisión Española. Desde 1982 imparte la enseñanza de tuba en los cursillos Internacionales “Mariano Puig”, que se celebran en Torrent (Valencia), así como el curso de Música Instrumental Ciudad de Ferrol.

En el tiempo que lleva dedicado a la enseñanza, por sus clases han pasado la mayoría de los tubas que ocupan en la actualidad los puestos de mayor relevancia de España. Es componente fundador del Conjunto Nacional de Metales y socio de honor de la asociación Española de Amigos de la Tuba.

Está en posesión de la Medalla de Oro de Bellas Artes y de la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil, concedida por S.M. el Rey D. Juan Carlos I.

Miguel Navarro toca tuba en Do Meinl Weston 6/4 Alan Baer y Alexander en Fa con boquillas Loud.  

Manuel Dávila.1.: Mirando con perspectiva su carrera profesional, ¿cuáles diría que han sido sus momentos más felices como músico? ¿Recuerda alguna ocasión especial o varias en las que ha disfrutado especialmente y ha sentido recompensado el esfuerzo del estudio por tocar en una orquesta de primer nivel?¿Se siente orgulloso de haber encaminado su vida ligada a la tuba?

Miguel Navarro.: Es difícil para mí destacar un solo momento como el más feliz de mi carrera profesional. Desde mis inicios como músico de la banda Unión Musical de Liria hasta el día de hoy como miembro de la O.N.E. he  disfrutado de infinidad de buenos momentos y  de cada concierto, pero si me quedara con uno sólo, sería el día en que ingresé como profesor de la Orquesta Nacional. En ese momento se vieron recompensadas todas las horas de estudio y dedicación.

Por supuesto que me siento orgulloso de haber ligado mi vida a la tuba, instrumento que tantas satisfacciones me ha dado. Fue mi primer profesor de música, D. Luis Villarejo, quien viendo mi complexión física me recomendó estudiar la tuba. En aquella época no era habitual que un niño comenzara directamente con una tuba, la mayoría de los tubistas habían llegado a ella derivados del trombón o la trompeta, por lo que ver a un niño de 10 años con ella llamaba mucho la atención. Desde el principio me encantó su sonoridad y tesitura. 

M.D.2.: ¿Qué le dice usted a los jóvenes que han recurrido a sus enseñanzas para que toquen bien?  ¿y qué consejos les da para que no decaigan en el trabajo y el estudio? 

M.N.: Es muy importante la motivación en los jóvenes para que mantengan la ilusión por el estudio.  La constancia y el estudio de “Calidad” son claves para que los alumnos noten que progresan, y no hay mayor motivación para un alumno que ver que el estudio da sus frutos, y  que resuelven  con una mayor facilidad los problemas técnicos.

El profesor tiene que facilitar las herramientas técnicas y ejercicios que les permitan mejorar en sonoridad, tesitura, ejecución, ataque, ligado, fraseo, y todos los aspectos esenciales en un músico. 

Yo siempre digo que el buen profesor tiene que ser como un médico, que sepa hacer un diagnóstico del problema de cada alumno en particular y “recetarle” los ejercicios que puedan solucionarlo.

M.D.3.: Ya que se encuentra entre los primeros profesores en el país que hicieron labor divulgativa y didáctica del instrumento a nivel profesional, ¿cuáles fueron las claves para conseguir dignificar nuestro instrumento y elevarlo a la categoría donde hoy se encuentra despertando interés entre niños y jóvenes por querer tocarlo?¿Cómo son los músicos estudiantes de hoy y los de antes? ¿qué análisis realiza de la interpretación musical y didáctica de la tuba en el panorama español actual?

M.N.: En principio por su sonoridad y dimensiones la tuba es un instrumento que llama mucho la atención de los más pequeños. Quizá su gran volumen sea lo que hace que muchos padres sean reticentes a que sus hijos comiencen a estudiarla. La existencia de tubas más pequeñas o el inicio con el bombardino o tuba tenor nos ayuda a ir resolviendo esta problemática inicial.

Si tuviera que dar argumentos para que eligieran la tuba, les diría que la tuba es un instrumento polifacético, con el que se puede disfrutar de la música desde la orquesta, la banda, en grupos de metales, con piano y en agrupaciones camerísticas.

Creo que entre los estudiantes de antes y los de ahora la principal diferencia es la gran cantidad de medios que hoy en día tienen a su alcance. Tanto en la infinidad de material, partituras  y conciertos específica para tuba, como en la mayor calidad de los instrumentos.

El nivel general de la tuba en España es cada vez más alto y competitivo .La creación de plazas de tuba en los Conservatorios Profesionales está dando sus frutos y eso lo puedo comprobar en los alumnos con los que contacto, al verlos cada vez más  y mejor preparados. 

IMAGEN II

M.D.4.: ¿Cómo se trabaja para obtener un buen resultado  cuando se interpreta con el conjunto de la orquesta tocando este instrumento? ¿qué relación profesional y tipo de trabajo debe haber entre el tubista y los instrumentos de la sección de viento-metal? ¿Cree que los directores saben trabajar y tener en cuenta a la tuba para que la música suene como tenga que sonar?

M.N.: Las funciones más importantes de la tuba en la orquesta son la de cuarto trombón y grave de la sección de metales, la de apoyo a la sección de contrabajos y la de tuba como solista. 

La tuba a partir del siglo XX  y sobre todo con los compositores contemporáneos es tratada cada vez más como instrumento solista dentro de la orquesta. 

En el trabajo con la sección de los metales destacaría  la importancia de trabajar la afinación  y el empaste con el resto de los instrumentos como base del acorde. Una cualidad fundamental es el conseguir un buen ataque y emisión.

Supongo que ocupando el puesto que tiene podrá contar mil y una anécdotas. Háblenos de los directores que más le han aportado, los que menos, los que ha encontrado con más manías, de los que más ha aprendido…

En los 40 años como tuba de la ONE he visto pasar por la tarima a muchos de los mejores directores .Uno de los que más me ha aportado como músico fue Sergiu Celibidaque. Era un grandísimo maestro y director. No sólo tenía una gran técnica de dirección, sino que con él aprendías en cada ensayo y mejorabas como músico en cada concierto. 

De Rafael Frühbeck de Burgos tengo siempre un recuerdo especial, con él ingresé en la orquesta nacional y di mis primeros pasos como músico de orquesta. Trabajar con él siempre es una gran satisfacción.

M.D.5.: ¿En qué tipo de música se encuentra usted más a gusto tocando? ¿dónde diría que se disfruta más de las posibilidades que aporta la tuba?

M.N.: Siempre he disfrutado mucho tocando las grandes sinfonías orquestales de Mahler, Wagner, Strauss, Berlioz, y en general todo el repertorio post-romántico donde se requiere una gran sonoridad y la tuba adquiere mayor protagonismo.

Un compositor que trata especialmente bien a la tuba es Igor Stravinsky, en su “Consagración de la primavera” o “Petruschka” con su famoso sólo.

M.D.6.: ¿Para qué podremos utilizar la Asociación Española de Tubas y Bombardinos en aras de mejorar la práctica e interpretación de la tuba?

M.N.: Creo que la Asociación tiene que ser un punto de encuentro en el  que, teniendo a la tuba como protagonista, estemos todos al día de los últimos avances técnicos e interpretativos, así como de las novedades en cuanto a material, partituras, cursos, conferencias o masterclass. En definitiva la asociación será un espacio común donde compartir experiencias y estar al día.
 
No Comments

Post A Comment