EL BOMBARDINO EN VIZCAYA, ELLAS LO PREFIEREN – LUIS GIMENO

Vizcaya01

EL BOMBARDINO EN VIZCAYA, ELLAS LO PREFIEREN – LUIS GIMENO

El bombardino en Vizcaya, Ellas lo prefieren

Autor: Luis M.Gimeno Pérez. Profesor de Tuba del Conservatorio de Música de Bilbao y Profesor de Tuba en Musikene (Euskadi).

Vizcaya01

En varias ocasiones he reflexionado y comentado con mis colegas de profesión sobre un fenómeno socio-musical que está sucediendo en Bilbao; Vizcaya es una provincia que no se caracteriza especialmente por tener muchos instrumentistas de viento-metal, quizá porque no hay muchas bandas, pero cierto es que cada vez tenemos más y mejores instrumentistas de metal, gracias a la labor de centros y profesionales; También es evidente que no somos un gran número de Tubistas , aunque llama la atención que dentro de este, son muchas ellas, ( niñas, chicas y mujeres ) las que tocan el Bombardino.

En el Conservatorio de Música de Bilbao y también en otros centros musicales de la capital bilbaína, cada inicio de curso se produce la llamada” elección del Instrumento” para empezar a estudiar música, resulto curioso que uno de los instrumentos más demandados por las niñas, evidentemente después del piano, la cuerda y algunos de madera, sea la Tuba tenor, por encima de los otros colegas del metal.

He preguntado muchas veces el porqué de la elección, ellas me contestan que: Les gusta su sonido tan dulce y expresivo, su facilidad para tocar melódicas, su formato les parece muy bonito, además no es grande ni pesado.

Naturalmente que todas estas conclusiones no las pueden captar el día que eligen, pero pasa porque uno de sus primeros descubrimientos, ha tenido viéndolo en televisión o escuchando una Banda o Charanga en la calle; Las Charangas en Euskadi son de gran tradición popular, estas siempre llevan dos o más Bombardinos entre sus componentes.

Vizcaya02

Si nos ceñimos a datos concretos que dispongo, también por otra parte serán los que nos pueden aclarar este “fenómeno”; Hay que decir que en el Conservatorio de Música de Bilbao de 13 alumnos 9 son chicas y 8 tocan el Bombardino, aparte hay otras 4 estudiantes en otros Centros Musicales de la provincia, le sumamos 3 en Bandas amateurs, finalizando el recuento con otras 4 en Charangas , por lo que ahora mismo hay un total de 19 mujeres en Vizcaya tocando el bombardino.

En Bilbao y provincia todos los puestos como Tuba o Bombardino profesional ( Orquesta , Bandas , Docentes..), están ocupados por hombres, como suele pasar en otros lugares, aunque contándonos todos no somos más de 12, aparte tendremos una quincena más entre aficionados y estudiantes, estoy en condiciones de asegurar que la Comunidad Tubistica de Vizcaya la componemos 45 personas ( 18 Tubas y 27 Bombardinos ) , por lo que resulta ”llamativo y destacable“ el altísimo porcentaje de ellas tocando el bombardino.

No quisiera olvidarme en esta pequeña “reflexión“ de las chicas que que tocan el Bombardino en el resto de País Vasco, tanto en San Sebastián ( Guipuzcoa ) como en Vitoria ( Alava), conozco la mayoría de ellas y podría enumerar otras 8 ó 10 más ; Estoy por afirmar que a día de hoy en Euskadi (sin contar Navarra) llegamos a la treintena de mujeres bombardinistas. 

El Bombardino es noble, dulce, expresivo, cálido…. su ductilidad y su timbre lo convierten en un medio de comunicación maravilloso … si encima está en manos de una mujer resulta más bello y hermoso.

A TODAS ELLAS; GRACIAS POR VUESTRA ELECCIÓN……

No Comments

Post A Comment