DIARIO USA – SERGIO FINCA

Sergio 01 copia

DIARIO USA – SERGIO FINCA

Diario USA

Autor: Sergio Finca. Tuba del Spanish Brass

Ya son varios los años en los que Spanish Brass Luur Metalls viaja a USA para prestarse artísticamente, tanto en conciertos, como en máster clases en diversas universidades.

Mi experiencia durante estos años, ha sentido un antes y un después, tanto en ámbito personal como artístico. Giras intensas, de casi un mes, hacen que la relación entre los compañeros se solidifique, confirmándose la importancia vital para mí del compartir en nuestro mundo que es la música, no sólo a nivel interpretativo, sino también a nivel humano.

Muchos son los estados recorridos y muchos los que nos quedan por recorrer, pero puedo deciros que en general, el público en Estados Unidos es muy generoso, a la vez que exigente.

Es un público al que le encanta demostrar su disfrute del concierto, y esa gratitud, se contagia en el escenario. Personalmente, tengo que decir que quizás Estados Unidos sea de los sitios dónde más feliz me siento a la hora de interpretar. Después de cada concierto, el público se acerca siempre a nosotros de manera entusiasta con un millar de preguntas.

Sergio 01 copiaSergio 02En cuanto a las máster clases, hemos disfrutado de instituciones tan importantes como” Yale School of Music” , “Northwestern University”, “University of Oregon”, “Breklee School of Music”, “Tech University of Tenesse”, … y en ella hemos podido compartir grandes momentos con tubistas como Gregory Fritze, Rex Martin, Winston Morris, Michael Grose, ..
 
Podría contaros mil anécdotas sobre nuestros viajes pero me quedo con una sobre una gira por el Norte de Dakota:

Spanish 03Era un mes de Febrero de gira por el Norte de Dakota bajo un frío infernal, al cual no estamos para nada acostumbrados en España. Gira intensísima en la que cada día viajábamos por la mañana y a la tarde teníamos concierto. Nos dirigíamos a uno de esos conciertos, pero tal era la tormenta de nieve, que tuvimos que parar en Fargo (pueblo conocido gracias a la película “Fargo”, dirigida por los hermanos Cohen) a dormir y evidentemente, tuvimos que anular el concierto.
Al entrar al hotel, tal era la nevada, que nuestro amigo Juanjo tuvo que quitar la nieve de la entrada del hotel con una pala.
Buscando un lugar para comer, tuvimos un problema con nuestro coche el cual se encalló en la nieve. Al intentar sacar nuestro coche, mientras yo intentaba despejar las ruedas de la nieve con las manos heladas, otros resbalaban intentando hacer todo lo posible por sacar el coche de allí bajo una tormenta de nieve infernal. Hoy día nos reímos de ello pero en aquel momento estábamos más que asustados. Afortunadamente, teníamos un coche con tracción a las cuatro ruedas y pudimos sacarlo y lo más importante, encontrar un buen restaurante dónde comer y beber algo.

Spanish 04
Afortunadamente, no todo es sufrir, también hemos podido Spanish 05disfrutar del sol en las islas de Hawái. Recordamos esta gira con especial cariño, aunque hayamos tenido que viajar tan lejos para tocar…

Como tubistas que sois, me imagino que alguna vez, si habéis viajado con vuestro instrumento en avión, no os lo habrán puesto muy fácil en los aeropuertos. Mis compañeros y yo, cansados de pagar en cada aeropuerto por exceso de equipaje (tanto a nivel de kilos como de tamaño) y cansados de recibir siempre el instrumento hecho pedazos, decidimos cortar por lo sano, nunca mejor dicho, y con la ayuda de nuestra querida compañía de instrumentos Stomvi, cortamos la campana de mi tuba Petruscka.
Spanish 06
El sistema, es el mismo que se emplea en las trompas Stomvi; la campana es enroscable. Para que la tuba vaya protegida, hemos adaptado una maleta por dentro para que no sufra ningún golpe. El resultado es impresionante y os puedo asegurar que hoy nuestras giras son más fáciles.

Sergio 04Hace poco, tuvimos la suerte de dar un concierto en el auditorio del Musical Instrument Museum de Phoenix y por supuesto, tuvimos tiempo de visitarlo y os puedo asegurar de que vale la pena.

El museo esta dividido por secciones muy claras de cada país del mundo y hemos visto joyas como estas.

Al concierto acudió nuestro amigo Patrick Sheridan, uno de los tubistas más prestigios en USA, conocido entre otras cosas por sus métodos de respiración que ha desarrollado junto con su amigo y también super tubista Sam Pilafiam. Pronto estarán entre nosotros para impartir clases en nuestros festivales: www.sbalz.com, www.brassurround.com
Spanish 08A veces, se producen momentos mágicos y uno de ellos fue hace poco cuando dimos un concierto escolar para un colectivo de niños indios, pertenecientes a una reserva apache en las montañas de Arizona. Afortunadamente aún existe gente en la sociedad americana que se preocupa por arreglar los errores del pasado.
 
Si queréis más información sobre Spanish Brass Luur Metalls, podéis entrar en el www.spanishbrass.com

También podéis entrar en Blog Spanish Brass si queréis ver más fotos de nuestras giras

Nota importante: Estas fotos no pueden ni deben ser utilizadas para otro uso que no sea el de esta página. En la web oficial de SBLM: Spanish Brass, existen fotos oficiales que se pueden utilizar

No Comments

Post A Comment