LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CON LA BOQUILLA – DAVID MUÑOZ

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CON LA BOQUILLA – DAVID MUÑOZ


Cómo conseguir un gran sonido en los instrumentos de viento metal”


Arnold Jacobs, tuba de la Chigago Symphony Orquestra: 
“Un buen sonido es indicativo de una buena respiración”


Basándonos en las palabras de uno de los tubistas mas famosos de todos los tiempos, nos damos cuenta de la importancia capital que tiene
la respiración para los instrumentistas de viento. Así, esta artículo trata, de forma amena y clara, los pasos a seguir para conseguir una buena respiración y por ende un buen sonido, tan importante en nuestros de instrumentos. El artículo aborda temas tan importantes como la fisiología de la respiración, para ver la composición del aparato respiratorio, la importancia de una correcta postura en este proceso, ejercicios de respiración, a la vez que se explican los diversos aparatos concebidos para potenciar y aumentar nuestra capacidad pulmonar.

Para descargar el artículo completo de David Muñoz «Cómo conseguir un gran sonido en los instrumentos de viento metal» en formato PDF PINCHA AQUI


La importancia del trabajo con la boquilla en los instrumentos de viento metal”


Los grandes músicos de metal siempre han dado una gran importancia al trabajo con esta parte del instrumento. Desde Arnold Jacobs, pasando por Jay Friedman, Rex Martin, Mel Culbertson, Charles Vernon, hasta Stefan Schulz, todos ellos realizaban o realizan ejercicios con la boquilla, sabedores de su importancia para dominar la técnica de los instrumentos de viento metal.

Este artículo hace un repaso por los beneficios que nos aporta su estudio, además de dar una serie de pautas para que su práctica sea lo más fructífera posible, así como una serie de ejercicios para mejorar nuestra técnica.

Para descargar el artículo completo de David Muñoz «La importancia del trabajo con la boquilla en los instrumentos de viento metal» en formato PDF PINCHA AQUI

foto - david muozDavid Muñoz Velázquez.

Inicia los estudios musicales en la academia de la Banda de Música de Toro, bajo la batuta de Jesús de la Sota Calvo y con el control del trompetista zamorano José Miguel Martín, continuándolos en los conservatorios de Zamora y Salamanca con el profesor Luis Miguel Jiménez. En 2007 obtiene el título Superior de Tuba en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con José Manuel Redondo con las más altas calificaciones, donde también consigue el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

En el curso académico 2006/07 es seleccionado por el Programa de Intercambio Erasmus para realizar estudios con el profesor y solista Jens Bjorn-Larsen en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover, Alemania. 

En mayo de 2008 es seleccionado por el Ministerio de Cultura para recibir la “ayuda a actividades discentes” y proseguir mis estudios en Hannover, Alemania. La cual se encuadra dentro de las ayudas para la formación de los profesionales de la cultura. En 2009 finalice los estudios de “Diplom” en Tuba con las más altas calificaciones.

Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y posee el primer ciclo de la Licenciatura de Historia así como el Master en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea por la Universidad de Oviedo, donde prosigue con los estudios de doctorado.

Ha recibido clases de los más prestigiosos tubistas, como Mel Culberston, Jens Bjørn-Larsen, Rex Martín, Sergio Finca, entre otros, pero es Alfonso Mollá Castells, Profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, quien más ha influido en su formación, tanto musical como pedagógica.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta del Principado de Asturias (Jospa), invitado a los cursillos de la JONDE, miembro del Quinteto de Metales Vía de la Plata, Banda Municipal Ciudad de Oviedo, y Bandas de Música de Toro y Zamora a la que pertenece en la actualidad.

Ha colaborado con diferentes orquestas, como Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Sinfónica de León “Odón Alonso” y Orquesta Sinfónica de Castilla y León en varias ocasiones.

En la actualidad compagina la actividad solística con el dúo de tuba y piano “Pinatubo” junto al pianista Oscar Camacho, con quién he realizado recitales en diferentes ciudades de la geografía española.

Como docente realiza una intensa labor como profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Dentro de esta actividad también realiza cursos de tuba y bombardino  y conferencias sobre respiración en España y Portugal.

Más información en la web www.davidtuba.com o en el blog: http://clasedetubaconsergijon.blogspot.com.es/



No Comments

Post A Comment