«CAFÉ 1930» – IGNACIO FERNÁNDEZ

Portada y foto

«CAFÉ 1930» – IGNACIO FERNÁNDEZ

«Café 1930» – Ignacio Fernández

En enero del 2007 Ignacio Fernández junto con el pianista Alejo Amoedo graban su primer disco como dúo de bombardino y piano. Siendo este el primer CD de Bombardino publicado en España.

 
En este disco interpretan el siguiente programa:

Portada y foto1. Pequeña Czarda de Pedro Iturralde
2-3 Historia del Tando de Ástor Piazzolla

  • Café 1939
  • Night-Club 1960

4. Aires Gitanos de Pablo Sarasate
5-7 Sonata de Eduardo Nogueroles

  • Allegro
  • Siciliana
  • Giga

8-10 Euphonium Concierto de Vladimir Cosma

  • Allegro Assai
  • Andantino
  • Giocoso

11 Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni




Ignacio Fernandez 2Ignacio Fernández Rodríguez

Nace en Vigo. En el 2005 acaba los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Tiene el título de Magisterio Musical por la Universidad de Vigo y el master en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa por la Universidade da Coruña.

En enero del año 2007 graba su primer disco, Café 1930, junto con el pianista Alejo Amoedo. Además de tocar de manera habitual con Alejo Amoedo forma parte de diferentes formaciones como Tubata, EnTUBA2 o Drumpho y colabora con numerosas bandas, orquestas, grupos de cámara y diferentes agrupaciones españolas.

En el año 2006 gana el segundo Premio a la Excelencia Musical organizado por la XUNTA de Galicia y la Fundación Paideia.

Desde el 2004 hasta el 2007 ocupa la plaza de bombardino solista de la Banda Municipal de Santander. Durante el curso 2007/08 ocupa la plaza de profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Vigo y trabaja como profesor de tuba y bombardino en la Escuela Profesional de Música de Viana do Castelo (Portugal).

A partir del curso 2008/09 es profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música da Coruña.

Comentario: 

El repertorio elegido para este primer CD de Bombardino en España es muy variado, teniendo arreglos de algunas de los encores más utilizados, como son: la Czarda de Iturralde y la música de Piazzolla, adaptada de forma notable para el bombardino, en las cuales Ignacio hace alarde de su virtuosismo técnico y de su homogéneo sonido en todo el registro del bombardino. El compositor de Pamplona Pablo Sarasate tiene diversas obras virtuosas pensadas para el violín, en este CD los intérpretes eligen «Aires Gitanos» en la cual, tanto piano como bombardino, ponen de manifiesto sus evidentes raíces logrando una interpretación natural en este tipo de música extremadamente virtuosa. 

Después Ignacio y Alejo nos presentan la primera grabación de la Sonata de Eduardo Nogueroles, en la cual sobresale el gran entendimiento  entre ambos intérpretes, y el cambio de estilo musical es notable en el CD con lo que consigue renovar la atención del oyente, música nueva e interesante, una apuesta arriesgada pero ganadora. El concierto de Cosma para bombardino es una de las obras más requeridas en las competiciones de este instrumento, en esta obra Ignacio nos realiza una contundente interpretación, en la cual demuestra un control absoluto de los aspectos técnicos que tanto exige este concierto, así como un gran fraseo en el segundo movimiento lo cual se confirma al proceder a la escucha del Intermezzo de Mascagni, donde la delicadeza y la musicalidad quedan patentes.

En resumen, una grabación a tener en cuenta donde se mezcla repertorio original nuevo con conciertos consagrados y transcripciones tan utilizadas en el mundo del bombardino, todo esto aderezado con fantásticos músicos y grandes interpretaciones, buena mezcla de elementos que dan un muy buen resultado. 

Jonathan Vázquez, Profesor Conservatorio Superior de Vigo
Febrero – 2013

No Comments

Post A Comment