ALEXEI K. LÉBÉDEV. TUBISTA, PEDAGOGO Y COMPOSITOR

Lebedev01

ALEXEI K. LÉBÉDEV. TUBISTA, PEDAGOGO Y COMPOSITOR

Alexei K. Lébédev. Tubista, Pedagogo y Compositor: Un pequeño acercamiento as su vida y obra.

Escrito por: Harold Hernández, Profesor Conservatorio Superior Cordoba

En este artículo, haremos un repaso por la biografía de este importante Tubista, Compositor y docente Soviético cuyas composiciones son interpretadas en todo el mundo y aparecen tanto en programaciones de estudio, como obligatorias en pruebas orquestales y de acceso a niveles de enseñanza superior.

Lebedev01Alexei Konstantínovich Lebedev nació el 9 de enero de 1924 en la ciudad de Dankov en la región de Lipetsk a orillas del famoso río Don al sur de Moscú. Hijo de padre medico y madre profesora. El, un cirujano reconocido que era director del hospital de la ciudad y su madre profesora de matemáticas en una escuela secundaria, empezó de niño a estudiar el Piano, instrumento que luego le fue muy útil en su reconocida faceta como compositor.

Al término de sus estudios escolares en 1942, su país estaba inmerso en la IIGM. Lebedev, como muchos jóvenes, se unió al ejército rojo, donde fue herido en combate en 1943. Operado de sus heridas y luego de la rehabilitación, le fue conferida la Orden de la Gran Guerra Patria, la más importante que se otorgaba en ese momento por los servicios prestados a la «Gran Madre Rusia»

Después de la hospitalización, continuó su servicio en el ejército en una banda militar en Moscú. Mientras, también en Moscú, comenzó el estudio de la tuba y teoría de la música en el Colegio Musical Ippolitov-Ivanov. En 1945, al término de la Guerra y luego de licenciarse del ejército, fue admitido en la clase de Tuba de I. Tcherbanine, a la sazón profesor del Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Tchaikovsky.

En 1949, se graduó de Tuba, con honores y su nombre se fue inscrito en la Sala de Honor del Conservatorio. Una de las obras que interpretó en su concierto de graduación, fue una obra de su autoría; el Concierto No.1 en versión para Tuba y Piano que data de 1947. Posteriormente, de 1950 a 1953 continuo sus estudios, esta vez de Composición con resultados muy importantes.

Cabe destacar en su faceta como intérprete de la tuba, que el periodo entre 1950 y 1966 Lebedev fue tuba solista en la orquesta del Teatro Bolshoi. El más importante teatro de Opera y Ballet en el periodo Soviético.(1917-1991). Timofei Dokshizer, (ReconocidoTrompeta y profesor) Yuri Gundel (Trompeta), Valery Polekh (Trompa. A él está dedicado el concierto para trompa Op.91 de Reinhold Gliére), Mikail Zanalov (Trombón), Kiril Kondrashin (afamado Director ruso. Durante muchos años fue director de la Orq. Nacional Rusa) son algunos de los intérpretes y directores con los cuales compartió escenario como Tubista en varios países del antiguo campo socialista (Alemania Oriental, Polonia, Hungría, etc.)

Desde 1950 hasta 1993, A. Lebedev fue profesor en el Conservatorio de Moscú, primero fue profesor (1950-1970), y luego como Profesor Asociado en la clase de otro conocido pedagogo y compositor Vladislav Blazevitch (1970-1986) y desde 1986 hasta su fallecimiento en 1993 fue el Profesor Titular (símil a Catedrático aquí). Su vastísima experiencia como profesor, 43
años, le han granjeado el título de «Padre de la Tuba moderna» en Rusia.

Muchos de sus egresados ocupan ó han ocupado puestos en orquestas y Conservatorios de Rusia y del mundo. Entre ellos se encuentran:
• Yuri Larin ( Sustituyó como Prof. en el Conservatorio a Lebedev 1993 a la actualidad. Tuba de la Orq. Filarmónica de Moscú 1988-2001).
• Alexander.Filippov (Tuba en la Shanghái Symphony y profesor del Conservatorio de la misma ciudad. Actualidad)
• Sasha Pashetov, Yuri Strelchuk, Vladimir Apostol en Ucrania (Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania, Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana y Conservatorio de Kiev respectivamente).
• Serguei Kharlamov en Moldavia (Orquesta Sinfónica de Chisináu)
• Nikita Yarshevich en Bielorrusia (Orquesta Estatal Bielorrusa)

Otros alumnos suyos fueron Alexei Kazachenko, Vladislav Gorbenko, Serguei Tikhonov, Yuri Sobolev, Yuri Yefremov, Vadim Starkov. Todos dedicados a la docencia en diferentes centros de enseñanza de Rusia y las ex-república a Sovieticas.

No solo trabajó con los Tubistas y Euphonistas como especialidad, también durante 20 años, tuvo a su cargo clases de música de cámara específicamente de instrumentos de viento metal. Es autor de dos volúmenes de ejercicios (1959 y 1974), donde aparecen algunas de sus composiciones de menor nivel ó menos conocidas y otras producto de su colaboración con compositores contemporáneos que inspirados por Lebedev, crearon obras originales para Tuba ellos son N.Rakov, V.Kikta, K.Volkov, T.Smirnova, V.Strukov y G.Dmitriyev.

Lebedev04Lebedev05

De Izq. a Dcha.
Sonatina de N. Rakov, Concierto de V. Strukov y Sonata de T. Smirnova

Muchas de estas obras, son desconocidas ó poco interpretadas en el mundo occidental, lo cual es una pena, por de su contrastada calidad musical. Prueba de ello es su inclusión en los programas obligatorios de concursos tales como el Tchaikovsky de Moscú, el «Primavera de Praga» (Rep. Checa), ITEC, etc. además de ser utilizadas como obra de recomendada en las pruebas de acceso a Estudios Superiores de Tuba en diversos Conservatorios y a plazas de Solista Orquestal en diversas agrupaciones del mundo.

Lebedev07Como ya hice constar en otro artículo referido a nuestra obra más importante, el Concierto de R. V. WILLIAMS que data de 1954, cuando este fue compuesto, ya Alexei K. Lebedev, tenía compuestos 2 de sus 3 Conciertos.

Él Concierto No. 1 (aquí conocido como Concerto in One Movement) fue compuesto en 1947 y su Concierto Allegro en 1949. Estos conciertos fueron publicados en 1950 y en 1956 respectivamente. Más tarde han sido reeditado varias veces y utilizados por otros instrumentos (como el Trombón Bajo), que la han incluido en su repertorio «casi» habitual u obligatorio.

Lebedev06
Su labor pedagógica y sus inquietudes como compositor, fueron muy bien combinadas dando como resultado una gran cantidad de obras y piezas para Tuba solista, para Tuba y Piano, transcripciones para Tuba de obras originales para otros instrumentos de creadores antiguos y contemporáneos. También incursiono en la música lírica e infantil, se han catalogado más de sesenta canciones, líricas, con temática militar e infantil, incluidas en colecciones de canciones publicadas por la editorial Rusa «Melodía». Estas canciones a menudo se emiten en la radio rusa.

 
En 1986, compuso su última obra de calado, su Concierto No. 2 para Tuba y Orquesta. Esta pieza de exquisita factura y con un aire romántico a la vez que melódicamente recuerda a la música popular Rusa, se publicó póstumamente en Alemania en 1997 por la Editorial Hofmeister. No existen muchos ejemplos auditivos de dicha obra, lo cual es muy lamentable.

Lebedev08

Alexei K. Lebedev falleció en Moscú el 11 de Julio de 1993. Que duda cabe, Alexei Lebedev fue un Tubista y Pedagogo, muy reconocido y reverenciado en el mundo de la música. En 1998 fue galardonado con el más prestigioso honor de la Asociación Mundial de la Tuba (Actual ITEA), el Premio a la Trayectoria de toda una vida (Lifetime Achievement Award)

 
Este premio, póstumo por demás, fue otorgado por el Comité Ejecutivo de esta organización, en reconocimiento de las importantes contribuciones de Lebedev a la Tuba durante su vida (Tuba Journal, Vol. 26, No. 1, 1998) y lo hace estar en el «Hall of Fame» de la Tuba junto a grandes reconocidos como Arnold Jacobs, William Bell, Howard Johnson, John Fletcher y otros no tanto como Vaclavs Hoza (Checo), Dietricht Unkrodt (Alemán), Ionel Dumitru (Rumano) y Zdzislaw Piernik (Polaco) sobre los cuales hablaremos en otro momento.

Lebedev09Listado de Composiciones y Manuales de estudio creados por A. Lebedev. (Editorial y fechas de edición)

• Estudios para Tuba. Vol. 1. (Ed.Música. Moscú 1952, 1974 y 1984)
• Estudios para Tuba Vol. 2 . (Ed. Música. Moscú 1975 y 1986)
• Concierto No. 1 para Tuba y Piano. (Ed. Música. Moscú 1950, 1954, y 1980) y (Ed. Hofmeister, Leipzig. 1995)
• Concierto Allegro para Tuba y Piano. (Ed. Música. Moscú 1956 y 1980) y (Ed. Hofmeister, Leipzig. 1997)
• Concierto No. 2 para Tuba y Piano. (Versión para Tuba y Orquesta del compositor) (Ed. Hofmeister, Leipzig. 1997)
• Estudios para Tuba. (Ed. Hofmeister, Leipzig. 1998)
Lebedev02Lebedev03• Piezas clásicas (Arreglo para Tuba y Piano de obras de autores antiguos: J. Haydn, C. Ph. Bach, F. M. Veracini, J. Senailly, L. Boccherini, G. Ph. Haendel). (Ed. Música. 1988) 
• «Cuento de hadas»: «Escuela de Hornos.» (Pieza para Trompa) Ed. Música. Moscú. 1958)
• Sonatina para Tuba y Piano. (Ed. Música. Moscú. 1977)
• Piezas para Tuba y Piano basadas en obras de compositores Rusos (P. I. Tchaikovsky, G. Sviridov, R. Shchedrin). Insertado dentro del Vol.1 de Estudios para Tuba.
• Transcripción para Tuba y Piano de obras para piano de compositores soviéticos y extranjeros (Gedike, N. Myaskovsky, D. Shostakovich, S. Prokofiev, A. Corelli, L. v. Beethoven, J. Brahms, G. Haendel, C. Gluck, B. Bartók, S. Barber) Insertado dentro del Vol. 2 de Estudios para Tuba.

Espero les sea útil este trabajo y les ayude a conocer un poco más a un grande de la Tuba.

Hasta la próxima.
Bibliografía:
No Comments

Post A Comment